dimarts, 3 de novembre del 2015

HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0: WEBQUEST / CAZA DEL TESORO

TEMA 8: HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0: WEBQUEST / CAZA DEL TESORO





ÍNDICE:
  1. INTRODUCCIÓN
  2. DEFINICIÓN DE WEBQUEST
  3. TIPOS DE WEBQUEST
  4. ESTRUCTURA DEL WEBQUEST
  5. EJEMPLOS DE WEBQUEST
  6. DEFINICIÓN DE CAZA DEL TESORO 
  7. ESTRUCTURA DE CAZA DEL TESORO
  8. EJEMPLOS DE CAZA DEL TESORO
  9. CONCLUSIÓN
  10. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


1. INTRODUCCIÓN


En el aula del siglo XXI hay tres aspectos fundamentales que debemos tener en cuenta:
  1. Considerar Internet como un recurso importante en la formación del alumnado.
  2. Dar la máxima importancia al proceso de aprendizaje del alumno.
  3. Como docentes, considerar la elaboración de propios materiales educativos de manera que podamos personalizar el proceso de aprendizaje.
Por lo que se refiere al segundo aspecto, el aprendizaje es mejor cuando el alumno participa activamente en él, por lo que es mejor escoger métodos de enseñanza que lo permitan. Para ello podemos utilizar las webquest (WQ) o las cazas del tesoro como recursos educativos. ¡Veamos de qué tratan!



2. DEFINICIÓN DE WEBQUEST

La idea de webquest fue desarrollada en el Universidad Estatal de San Diego (EE.UU) en 1995 por el profesor Bernie Dodge y su amigo Tom March. A partir de entonces tuvo una gran repercusión en el ámbito educativo.

Una webquest es una actividad guiada donde se le propone al alumno una tarea y un proceso de trabajo basados en recursos de Internet, por lo que son una forma directa de usar Internet. Se trata de una actividad de búsqueda de información en la red de forma guiada, de manera que la actividad se centra en el uso de la información (analizarla, sintetizarla, resumirla, etc) más que en su búsqueda. 

Según Adell (2004), el uso de las webquest en el aula se situa dentro de un entorno de trabajo constructivista, donde el profesor es el mediador y el alumnado construye su propio conocimiento de manera autónoma, utilizando una metodología basada en la indagación, la investigación y el trabajo colaborativo, aprovechando Internet como fuente de información. 

Con respecto a las características que posee una webquest, destacamos las siguientes (Roig, 2006):
  • La WQ se construye alrededor de una tarea atractiva y motivadora.
  • La WQ es una estrategia didáctica para integrar en el currículum los recursos que ofrece Internet. Se trata de utilizar la red para conseguir los objetivos del currículum y proporcionar a los alumnos mejores aprendizajes.
  • Exigen que los alumnos resuelvan la WQ formando equipos, adoptando cada uno un rol, para el que disponen de información específica, y poniendo en común los conocimientos para realizar el trabajo final.
  • La calidad del producto final depende del trabajo cooperativo y de la colaboración mediante un uso dirigido y eficiente del diseñador de la WQ de los recursos de Internet y de herramientas de accesoy tratamiento de la información (ordenadores, impresoras, navegadores, etc).
  • La WQ se diseña para rentabilidad el tiempo del alumnado, centrando la actividad en el uso de la información más que en su búsqueda.
  • La tarea es la parte fundamental de la WQ, ya que marca todo el proceso de tratamiento. Existen diferentes tipos de tareas (Dodge,2008): de creación, de toma de decisiones, de hacer predicciones, de diseño y de análisis. 
Por ello, al usar las WQ en educación estamos:
  1. Utilizando didácticamente Internet.
  2. Buscamos información de forma guiada.
  3. Centrándonos en el uso de la información, análisis y síntesis, más que en la búsqueda.
  4. Trabajando de forma colaborativa.
  5. Trabajando autónomamente construyendo el conocimiento.
  6. Utilizando Internet para actividades de cualquier área curricular.
  7. Como docentes: orientando el proceso y atendiendo a la diversidad y al trabajo colaborativo.


3. TIPOS DE WEBQUEST

Existen multitud de clasificaciones de las webquest, algunas de ellas son:


  • Webquest a corto plazo. Es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido, de una o varias materias. Se diseña para ser acabado de uno a tres periodos de clase.
  • Webquest a largo plazo
  • Implica mayor número de tareas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática. Se diseña para ser realizado en una semana o un mes de clase.
  • Otros tipos de webquest:
    • Miniquest (Vivancos, 2008): versión reducida de WQ planificada para aproximadamente una sesión. Tiene tres partes: escenario, tarea y producto.
    • BlogQuest (Kurt, 2009): WQ que integra el uso del blog. Por parte del profesor para crear y publicar una WQ de manera sencilla y rápida y por parte del alumnado como herramienta de información y comunicación.
    • Tubequest: basada en visionados de YouTube.
    • Earthquest (Vivancos, 2006): WQ geointeractiva basada en viajes virtuales  utilizando Google Earth.
    • Geoquest/Mapquest (Vivancos, 2006)posibilita la geolocalización en Internet. No se necesita un software específico, únicamente un diseño similar a una página web.


4. ESTRUCTURA DEL WEBQUEST

El webquest está compuesto por varias partes:



    1. Introducción: presenta el planteamiento de la WQ a todo el grupo. En ella se deberá contestar a la pregunta ¿qué queremos hacer? y ¿cuáles son nuestros objetivos?
    2. Tarea: se identifica con el objetivo final de la WQ. Aquello que se debe elaborar al terminar la webquest; lo que quiero conseguir.
    3. Proceso: se indican las actividades y los pasos que se tienen que realizar. Se especifican los recursos que puede utilizar el alumno para resolver la tarea.
    4. Evaluación: se indican los aspectos que se valorarán y cómo se valorarán. Se evaluará cada paso del proceso. El objetivo es que el alumnado sepa la nota que tiene en cada parte.
    5. Conclusión: aparecen las reflexiones finales.
    6. Orientaciones para el profesorado: sugerencias para utilizar la webquest en clase. 


    5. EJEMPLOS DE WEBQUEST

    Algunos ejemplo de la gran cantidad de WQ que existen son:
    1. Publicados en EDUTIC: hacer clic en <Edutic Webquest, Directorio de Webquests> 
    2. https://www.sites.google.com/site/cuidemelplaneta/home
    3. https://www.sites.google.com/site/alumnesmoguts/home/
    4. http://roble.pntic.mec.es/~lrojo/
    5. Comunidad WebQuest EducaMadrid
    6. Aula Educastur -centro del profesorado y de recursos de Guijón


    6. DEFINICIÓN DE CAZA DEL TESORO

    La caza del tesoro es una actividad con una estructura definida en la que el alumno utiliza los recursos existentes en Internet para contestar a las cuestiones planteadas. 

    En la "caza del tesoro" se proporciona una lista de direcciones web de las cuales puede obtenerse la información para responder a las preguntas y, como parte final, se incluye una "gran pregunta" que requiere que el alumnado integre los conocimientos adquiridos durante el proceso.
    Son una herramienta TIC excelente para utilizarse en el salón de clases bajo el principio de que "primero la metodología y luego la tecnología".

    Presenta la ventaja que esta metodología se puede utilizar sin Internet, pero para ello son necesarias otras fuentes de información, como revistas, periódicos y/o libros.


    7. ESTRUCTURA DE CAZA DEL TESORO

    La caza del tesoro presenta la siguiente estructura:


    1. Introducción: describe la tarea y las instrucciones del trabajo.
    2. Preguntas: recoge aquello de lo cual queremos que el alumno se informe.
    3. Recursos: lista de enlaces a sitios web y descripción de éstos para consultar y contestar las preguntas planteadas.
    4. La gran pregunta: fase más importante. Su respuesta no se encuentra en ninguna web de la lista de recursos, sino que el alumnado debe contestarla a partir de los conocimientos adquiridos. Puede incluir valoraciones y opiniones personales.
    5. Evaluación: se evaluará cada paso del proceso.


    8. EJEMPLOS DE CAZA DEL TESORO 

    Algunos ejemplo de la gran cantidad de cazas del tesoro que existen son:
    1. Las bacterias, son ¿amigos o enemigos del ser humano?
    2. Aditivos. ¡Hay que ver lo que comemos!
    3. Recursos TIC-EDUTICcazas del tesoro
    4. aula21.net-  ejemplos y enlaces de cazas de tesoros 
    Para más información sobre las cazas del tesoro ver la página del Ministerio de educación, cultura y deporte del Gobierno de España sobre trucos y utilidades de las cazas del tesoro.


    9. CONCLUSIÓN

    Como vemos, tanto la WQ como la caza del tesoro tienen como objetivo promover en el alumnado la adquisición de conocimientos desarrollando destrezas lectoras, de comprensión, de síntesis, de comparación y de análisis crítico de la información existente en la red.  


    Como profesores debemos elegir ambas herramientas teniendo en cuenta las características del alumnado, para que se adecuen a su nivel y a sus necesidades, y así sacar mayor provecho.



    10. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    1. "LA BASURA ES UN TESORO:  SUMÉRGETE EN LOS DESECHOS" . (s.f.). Obtenido de http://roble.pntic.mec.es/~lrojo/
    2. Vila, R. R. (s.f.). Recursos TIC-EDUTIC. Obtenido de http://recursosedutic.blogspot.com.es
    3. Aula Educastur -centro del profesorado y de recursos de guijón. (s.f.). Obtenido de http://web.educastur.princast.es/cursos/cursowqp/index.asp?page=1&iPageSize=20&order=nivel&sort=Asc
    4. aula21.net. (s.f.). Obtenido de http://www.aula21.net/index.htm
    5. aula21.net -ejemplos y enlaces de cazas de tesoros. (s.f.). Obtenido de http://www.aula21.net/cazas/ejemplos.htm
    6. Adell, J. (Abril de 2003). INTERNET EN EL AULA: A LA CAZA DEL TESORO. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa .
    7. Aditivos. ¡Hay que ver lo que comemos! (s.f.). Obtenido de http://es.tiching.com/aditivos-hay-que-ver-lo-que-comemos/recurso-educativo/16787
    8. Alicante, U. d. (s.f.). Edutic -Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Obtenido de http://www.edutic.ua.es
    9. Alicante, U. d. (s.f.). Directorio de Webquests. Obtenido de http://www.edutic.ua.es/directorio-webquest/
    10. CAZAS DEL TESORO. DCADEP 2011-12. (s.f.). Obtenido de https://docs.google.com/document/d/1E0PdNZESjwc0r33GWBOLG0Q4mZKbrxQJCIngtNOP4qw/edit
    11. Cabanillas, E. M. (09 de 07 de 2010). WEBQUEST: ALUMNES MOGUTS. Obtenido de https://www.sites.google.com/site/alumnesmoguts/home/
    12. Comunidad WebQuest EducaMadrid. (s.f.). Obtenido de http://www.educa2.madrid.org/web/webquest/educacion-infantil
    13. EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO - Didáctica de la tecnología del Ministerio de educación, cultura y deporte del Gobierno de España. (s.f.). Las cazas del tesoro: Trucos y utilidades . Obtenido de http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/eu/equipamiento-tecnologico/didactica-de-la-tecnologia/563-lourdes-domenech
    14. Espinosa, J. (s.f.). Las bacterias, son ¿amigos o enemigos del ser humano? Obtenido de http://webquest.carm.es/majwq/wq/vercaza/2379
    15. Ferrando, N. O. (s.f.). CUIDEM EL PLANETA. Obtenido de https://www.sites.google.com/site/cuidemelplaneta/home
    16. gonzalo. (22 de 1 de 2009). Educación y nuevas tecnologías. Obtenido de http://blogs.ua.es/gonzalo/2009/01/22/webquest-y-sus-caracteristicas/
    17. Muñoz, L. (29 de 5 de 2014). Guia didactica para implementar una webquest. Obtenido de http://es.slideshare.net/lauramuoz0/guia-didactica-para-implementar-una-webquest
    18. Reyes, I. (14 de 07 de 2014). Caza de tesoro. Obtenido de http://es.slideshare.net/joshuaisaac583/caza-de-tesoro-36958874
    19. Julio Barroso Osuna y Julio Cabero Almenara. (2013). Nuevos escenarios digitales. Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular. Madrid: Pirámide.

    Cap comentari:

    Publica un comentari a l'entrada