diumenge, 22 de novembre del 2015

LINO IT

PRÁCTICA 6: LINO IT




Lino it es una página con la que puedes crear un corcho virtual (o canvas) a través de la publicación de post it (papeles adhesivos). En ella puedes añadir imágenes, vídeos y archivos. ¡Veamos como se utiliza! 

Lo primero de todo es poner en nuestro buscador "Lino it" y hacer clic en el primer resultado:


A continuación se nos abrirá la página de Lino it:



Si nos desplazamos hacia abajo nos da la opción de descargar la aplicación, ver los canvas populares y los canvas subidos hace poco, entre otros.


Para acceder a la cuenta haz clic en la parte superior derecha en "Sign up" si no estas registrado, o en "Login" si ya lo estás. Pincha en "Help" si necesitas ayuda o elige entre los idiomas que aparecen el que quieres que salga la página.

* Español no está.




¡Vamos a registrarnos! Es muy fácil. Haz clic en "Sign up", aparecerá la siguiente pantalla en la que te puedes registrar o en la que te da la opción de acceder con los perfiles de tus redes sociales, además de seleccionar el idioma. 



Si no quieres acceder con tus redes sociales solo tienes que rellenar los datos que te indica: nombre de usuario, contraseña, dirección de email, elección de un idioma, aceptar los términos de uso y escribir un número o palabra para comprobar que no eres una máquina. A continuación haz clic en "Sign Up".

Por el contrario, si prefieres acceder mediante una red lo puedes hacer a través de Twitter, Facebook y Google. Si ya dispones de cuentas aconsejo que las abras en otra ventana para evitar que no funcione, si no las tienes creadas créatelas de manera rápida: 


  • Gmail: para crear una nueva cuenta de Gmail escribe en el buscador "Crear cuenta de Gmail" y haz clic en la primera opción, luego tendrás que rellenar datos como: nombre, apellidos, nombre de usuario, contraseña, confirmar contraseña, fecha de nacimiento, sexo, teléfono móvil, dirección de correo electrónico actual, escribir el texto para confirmar que no eres un robot, ubicación y aceptar las condiciones del servicio y la política de privacidad de Google. Una vez realizado selecciona "Siguiente paso" y en la pantalla que aparece donde nos saldrá nuestro nombre de usuario pinchar en "Creación del perfil".


  • Twitter: si quieres crearte una cuenta de Twitter escribe en el buscador "Twitter" y haz clic en la primera opción. En ella te aparecerá la siguiente opción, en la que te permitirá escribir tu nombre, tu correo electrónico y tu contraseña. Una vez realizado presiona "Regístrate en Twitter" y sigue los pasos que te indica.



  • Facebook: Para crear una cuenta en Facebook escribe "Facebook" en el buscador y haz clic en la página oficial, donde aparecerá la opción de registrarte. Completa tu nombre, apellidos, correo electrónico o número de móvil dos veces y tu contraseña. Selecciona tu fecha de nacimiento y tu sexo y si aceptas las condiciones de uso haz clic en "Terminado".  A continuación, te aparecerá una ventana parecida a esta donde tienes que completar el nombre de usuario de lino, el email, el lenguaje en el que quieres que aparezca y aceptar los términos de Uso. Después, "Sign up". Puede ser que le "Username" te de problemas pero no te preocupes, ve cambiándolo hasta que te acepte alguno ya que puede que muchos están usados. 



Yo preferí entrar registrándome y creando un nuevo perfil como lo indico en la primera opción. Puse el nombre de usuario y la contraseña y le di a "Aceptar": 





Para crear un canvas haz clic en "Create a new canvas", que aparece en un cuadrado azul en la parte superior derecha. Aparecerá lo siguiente:




Aquí puedes elegir el nombre del canvas,  elegir el fondo, si quieres que el canvas sea público y más detalles.

Para el color de fondo puedes elegir los estampados que muestra, algunas recomendaciones (a mi no me funcionaba), colores sólidos (fondos sin estampados y de colores) o subir una imagen y ajustarla al canvas.

Yo busqué una imagen con cuatro cuadros para delimitar las cuatro partes de mi canvas, la subí y la ajuste al tamaño del canvas.

Con respecto a la forma de acceder al canvas, puedes elegir que nadie vea el canvas ("For my own private use"), que los demás puedan ver pero que no puedan poner post it ("Show stickies to everyone") o que todos lo puedan ver y modificar ("Everyone may post stickies"). Yo seleccioné la segunda opción.

En detalles puedes seleccionar que aparezca el canvas en la pagina principal, crear publicaciones vía email o generar RSS para el canvas.

Cuando hayas seleccionado los elementos anteriores presiona "Create a canvas" y directamente iremos a nuestro corcho.

¡Ahora ya todo va a base de post it! 

En la parte superior derecha encontramos lo siguiente:




En la parte izquierda encontramos "Escuela" que es el nombre del canvas, si pinchas ahí irás a la captura anterior donde puedes modificar el nombre, las características del canvas y eliminarlo. 

En la parte derecha encontramos varias opciones:
  • En la casita nos da la opción de ir a nuestra página principal de lino it, donde aparecen todos nuestros canvas, los canvas públicos, los recientes, etc. 
  • En la "i" de información nos aparece lo siguiente:


En la parte superior derecha aparece la información del canvas, como es el nombre del creador, el acceso, el uso y las preferencias. Si hacemos clic en el nombre del creador aparecerá su perfil, y si hacemos clic en "Preferences", el menú de mi canvas donde nos permite elegir el nombre, el fondo, el acceso y los detalles.

En la parte superior-central encontramos la URL, el link y el código HTLM para incrustarlo en el blog. ¡Cópialo y pásaselo a tus amigos para que aprecien tu obra de arte! (Copiándolo y pegándolo en la pestaña HTLM es como lo he incrustado abajo).
  • En la interrogación se nos abre otra pestaña donde nos ayuda si tenemos algún problema.
  • En "Logout" cierra nuestro perfil de lino.
Si hacemos clic en cualquier post it nos aparecerá lo siguiente:


En la parte de arriba podemos escribir el texto que queramos que aparezca, añadir etiquetas, el tamaño y color de la fuente, algún icono, cambiar el fondo de color, etc. En "Due Date" podemos elegir una fecha en la que queremos que salga el post it. Si hacemos clic en "Send" tendremos que poner el nombre de usuario o email de la persona a la que se lo queremos enviar y podemos seleccionar si queremos una copia.


Si quieres guardar los cambios realizados haz clic en "Post", si no en "Cancel".

Para insertar una imagen haz clic en la foto de la montaña debajo de los post it. Aquí te dará la opción de seleccionar la imagen que quieras de tu ordenador, elegir el tamaño, si la quieres normal, sin sombra o con frame o si la quieres privada. La imagen de a continuación es seleccionando la opción de frame, que nos permite realizar los comentarios, etiquetas, cambiar el tamaño y el color del texto, fijarlo para una fecha y si lo queremos privado.  



También podemos añadir vídeos seleccionando la cinta. Éstos pueden ser desde Youtube, Vimeo y Ustream. Si haces clic encima de cada icono se te abrirá la página en otra pestaña. Busca el vídeo que desees, copia su URL, vuelve a la pestaña de lino it y pégala donde pone "URL":




Una vez pegada la URL y seleccionando "Post" aparecerá una miniatura del vídeo con su información. Si pulsas "Play" se reproducirá como un vídeo normal.



En la opción del clip puedes seleccionar cualquier archivo de tu ordenador, que luego podrá ser descargado por el lector. También da la opción de añadir comentarios, etiquetas, etc.


Donde aparecen dos post it transparentes uno encima del otro nos da la opción de hace uno transparente, pero solo pudiendo escribir el texto, cambiar el tamaño del texto y el color y añadir iconos. Esta opción tampoco nos permite fijarlos.





Para fijar un post it, una vez publicado solo tienes que situar el ratón en la parte superior central y hacer clic, así aparecerá una chincheta, que indica que el post it no puede ser modificado. Para quitarlo haz clic sobre él. Antes de fijarlo puedes girar el post it. ¡Gíralos un poco y verás como no parecen tan serios!



Si seleccionamos "Highlight New" nos destacará y numerará los elementos de la parte seleccionada, que se puede apreciar en la visión general de nuestro corcho dada en la parte superior de la pantalla.





En "Show Private" nuestro corcho será privado.

En la parte inferior izquierda del canvas podemos observar los canvas creados y mis favoritos. En la izquierda una visión general del corcho y un calendario donde podemos ver los post it que tenemos pendientes para otro día.  



Con la publicación de cada post it, por lo general, te da la opción de editar, fijarlo para una fecha, compartirlo, copiarlo en otro de mis canvas o eliminarlo, respectivamente.



Cada vez que insertar, editas, fijas o eliminas un post it o sticky te lo anunciará en la parte superior, tal que así:




Si quieres recuperar el sticky eliminado haz clic en "Undo" cuando aparezca el mensaje. ¡Date mucha prisa, se va muy rápido!



Si quieres eliminar un canvas puedes hacerlo de dos maneras:


  • Desde dentro del canvas, haciendo clic en la casita, que te llevará al menú de la información del canvas. Ve a la parte de abajo y haz clic en "Delete this canvas" y  "Aceptar".


  • Desde mi página, seleccionando en la parte superior "My canvases". Aparecerán todos los canvas, y da la opción de editar sus características, copiarlos o eliminarlos.  



Con Lino it también puedes crear grupos y marcar favoritos, esto será muy útil en el aula. Así, tus alumnos podrán realizar trabajos cooperativos y observar el de los demás. 

En mi opinión, Lino It no es muy difícil de utilizar, lo único que si lo usamos con niños muy pequeños que no tienen cierto nivel de inglés ni de informática será un poco costoso. Pienso que con él los niños se pueden divertir, además de aprender a compartir información de una nueva manera.  

Aprende a utilizarlo y observa cómo se realiza uno ¡Verás que divertido es crear uno! 

A continuación, mi Lino realizado junto a mi compañero Alberto Guillén. 

1 comentari:

  1. como nuevamente puedo ingresar despues de haber preparado material para trabajarlo y no me acepta la contraseña

    ResponElimina