dimecres, 28 d’octubre del 2015

HERRAMIENTA 2.0: CLOUD COMPUTING

TEMA 6: HERRAMIENTA 2.0: CLOUD COMPUTING




ÍNDICE
  1. INTRODUCCIÓN 
  2. COMPUTACIÓN EN LA NUBE
  3. VENTAJAS DEL CLOUD COMPUTING
  4. DESVENTAJAS DEL CLOUD COMPUTING
  5. TIPOS DE NUBES 
  6. APLICACIONES EDUCATIVAS EN LA WEB
  7. CONCLUSIÓN
  8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


1. INTRODUCCIÓN 

Según wikipedia 
"lcomputación en la nube, conocida también como servicios en la nubeinformática en la nubenube de cómputo, nube de conceptos o cloud computing, es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet.Empezó en proveedores de servicio de Internet a gran escala, como  son Google, Amazon AWS, Microsoft y otros, que construyeron su propia infraestructura. De entre todos ellos emergió una arquitectura: un sistema de recursos distribuidos horizontalmente, introducidos como servicios virtuales de TI escalados masivamente y manejados como recursos configurados y mancomunados de manera continua." 


2. COMPUTACIÓN EN LA NUBE 


La nube es el término para designar a los ordenadores en red que distribuyen capacidad de procesamiento, aplicaciones y grandes sistemas a muchas máquinas.

Las aplicaciones basadas en la tecnología nube no funcionan en un solo ordenador, sino que se difunden por todo un clúster distribuido, utilizando espacios de almacenamiento y recursos informáticos de tantas máquinas disponibles como sean necesarias. Clúster es un grupo de empresas interrelacionadas que trabajan en un mismo sector industrial y que colaboran estratégicamente para obtener beneficios comunes.

La nube hace referencia al grupo de ordenadores utilizados de este modo; no está vinculada a una situación o a un propietario particular, aunque muchas compañías, como Amazon, tienen nubes patentadas.

Los servicios de computación en red tiene tres niveles:
  • Nivel 1: Aplicaciones que tienen una sola función, a las que normalmente se accede mediante un navegador web y utilizan la nube para conseguir capacidad de procesamiento y almacenamiento de datos. Por ejemplo Gmail, el servidor de correo electrónico. 
  • Nivel 2: Ofrece la infraestructura sobre la que se fabrican y funcionan estas aplicaciones, junto con la potencia de cálculo para distribuirlas. Por ejemplo App Engine, que permite a los desarrolladores crear y poseer programas a medida, utilizando la infraestructura de Google.
  • Nivel 3: Son los que ofrecen recursos puramente informáticos sin una plataforma de desarrollo. Algunos ejemplos son GoGrid y Elastic Compute Cloud.
La computación en la nube permite hacer uso de herramientas que pueden ajustarse a cualquier demanda y puede servir a tantos usuarios como deseen. Al usuario no le importa la tecnología que permite el funcionamiento de éstas aplicaciones, solo que éstas estén siempre disponibles. Hoy en día, el almacenamiento de datos se ofrece gratis, como por ejemplo en Google DriveiCloud o Dropbox, que por cada vez que agregamos a un amigo tenemos disponibles 250 MB más gratuitos.


3. VENTAJAS DEL CLOUD COMPUTING

La utilización del cloud computing tiene varias ventajas; algunas de ellas son:
  1. En la nube solo se consume la energía necesaria, lo que contribuye a su uso eficiente. 
  2. No existe la caída del servidor, porque siempre hay alguien controlándola (servidores auxiliares), de modo que no hay que esperar a que venga el personal a arreglarlo. Cuando el servidos cae lo hace por poco tiempo, ya que se activan los servidores auxiliares para que podamos seguir trabajando con normalidad.
  3. Las actualizaciones son automáticas y se conservan todas las personalizaciones que hayamos introducido, por lo que disfrutaremos siempre del servicio más actualizado, que no influirá en nuestros documentos.
  4. Se puede empezar a trabajar rápidamente en cualquier aplicación. Solo es necesario encontrarla en el buscador y en algunos casos registrarse o tener una cuenta de acceso. 
  5. Se puede prescindir de instalar cualquier tipo de hardware y por tanto requiere mucho menos inversión. Se puede trabajar desde la nube, lo que implica que también desde cualquier dispositivo con acceso.
  6. Las infraestructuras utilizadas tienen una mayor capacidad de adaptación, de recuperación de desastres y de reducción al mínimo de los tiempos de inactividad. Con ellas puedes recuperar cambios modificados y son pocas las veces en las que no funcionan.
  7. Prestación de servicios a nivel mundial; desde cualquier parte del mundo se puede acceder.


4. TIPOS DE NUBES 

Podemos encontrar tres tipos de nube:


  1. Las nubes públicas: son las que están manejadas por terceras  personas no vinculadas a la asociación y albergan el trabajo de muchos clientes. Los sistemas de almacenamiento son comunes, al igual que los servidores, la red y los discos. Los servidores son gratuitos y disponibles para todos los usuarios.
  2. Las nubes privadas: la mejor opción para las empresas u organizaciones que quieren tener un servicio propio con las aplicaciones que desean, a medida de sus necesidades. Son los propietarios del servidor, del disco y de la red los que manejan y deciden a qué usuarios le está permitido acceder. Las aplicaciones elegidas pueden estar sincronizadas y se pueden crear bancos de datos propios. Por ejemplo el acceso al campus virtual de la Universidad de Alicante, al cual solo pueden acceder los miembros de dicha universidad por una cuenta de acceso.
  3. Las nubes híbridas: son una combinación de las anteriores, se dispone de una infraestructura propietaria pero a su vez se pueden manejar aplicaciones en el espacio de la nube pública.
Otros se atreven a hablar de un cuarto tipo de nube: la nube comunitaria. De acuerdo con Joyanes Aguilar, 2012, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología define este modelo como aquel que se organiza con la finalidad de servir a una función o propósito común (seguridad, política…), y son administradas por las organizaciones constituyentes o terceras partes.


5. APLICACIONES EDUCATIVAS EN LA WEB

La aparición de las aplicaciones en la nube ha hecho que cambiemos nuestra visión de utilizar el software y el almacenamiento de archivos. 

Las instituciones de enseñanza cada vez utilizan más éste tipo de aplicaciones. Algunas de ellas y las más conocidas en la educación son:
  1. Google Docs: Para la elaboración y modificación compartida de documentos, hojas de cálculo, presentaciones, carpetas y Google Calendar. Véase la siguiente página para más información. 
  2. Dropbox: Permite a los usuarios dejar cualquier archivo en una carpeta designada. Ese archivo es sincronizado en la nube y entre todos los demás ordenadores del cliente. Tiene soporte para historial de revisiones, de forma que los archivos borrados pueden ser recuperados.
  3. Slideshare: servicio web gratuito que permite alojar y compartir en Internet presentaciones de diapositivas en Power Point, documentos de Word, PDF, etc.
  4. Blogger: Servicio gratuito de Google que permite crear y publicar un blog en línea.
De éste modo podemos acceder a nuestros documentos desde cualquier dispositivo de una manera económica (muchas veces gratuita).Para acceder a ellos es necesario una cuenta Google o registrarse. 

Las anteriores aplicaciones facilitan compartir y editar documentos, ya que proporcionan ordenadores virtuales a estudiantes y personal sin necesidad de que cada persona posea un ordenador portátil o de mesa. Solo es necesario un navegador y acceso a Internet.


6. CONCLUSIÓN

Tras analizar el cloud computing y sus numerosas aplicaciones en el aula, he de puntuar que su uso puede ser muy eficaz, pues son atractivas y motivan mucho a los estudiantes. Además, en estudios superiores facilitan la realización de trabajos colaborativos.
Se ha de inculcar su uso como herramienta educativa y no como entretenimiento.


7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  1. Amazon. (s.f.). Obtenido de http://www.amazon.com
  2. Blogger. (s.f.). Obtenido de https://www.blogger.com/
  3. Campus virtual de la Universidad de Alicante. (s.f.). Obtenido de https://cv1.cpd.ua.es/webcv/default.asp?p1=C
  4. Computación en la nube. (s.f.). Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Computación_en_la_nube
  5. Elastic Compute Cloud. (s.f.). Obtenido de http://aws.amazon.com/es/ec2/
  6. Dropbox. (s.f.). Obtenido de https://www.dropbox.com
  7. Gmail. (s.f.). Obtenido de https://mail.google.com
  8. GoGrid. (s.f.). Obtenido de http://www.gogrid.com
  9. Google App Engine. (s.f.). Obtenido de https://cloud.google.com/appengine/docs?csw=1
  10. Google Calendar. (s.f.). Obtenido de https://www.google.com/calendar
  11. Google Docs. (s.f.). Obtenido de https://docs.google.com/?hl=es
  12. Google Drive. (s.f.). Obtenido de https://drive.google.com/
  13. iCloud. (s.f.). Obtenido de https://www.icloud.com
  14. Navarro, M. I. (s.f.). Google drive. Obtenido de http://martaibaneznavarro.blogspot.com.es/2014/10/google-drive.html
  15. Slideshare. (s.f.). Obtenido de http://www.slideshare.net
  16. Speed Test. (s.f.). Obtenido de http://www.speed-test.es
  17. Tipos de nube . (s.f.). Obtenido de http://www.reditelsa.com/wp-content/uploads/Tipos_Nube1.png
  18. Julio Barroso Osuna y Julio Cabero Almenara. (2013). Nuevos escenarios digitales. Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular. Madrid: Pirámide.

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