dimecres, 14 d’octubre del 2015

LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULUM

TEMA 2: LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULUM




ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN
  2. PARADIGMAS EDUCATIVOS
  3. IMPLICACIONES PARA EL DISEÑO DE LA ENSEÑANZA
  4. EVOLUCIÓN DEL MODELO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
  5. PRINCIPIOS GENERALES PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC
  6. NUEVOS ROLES DEL PROFESORADO
  7. DIMENSIONES DE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL
  8. CONCLUSIÓN
  9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


1. INTRODUCCIÓN

Miremos el sistema educativo y las formas de aprendizaje de hace unas décadas; son totalmente distintas a las de hoy en día. En muchos centros escolares utilizan las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) como herramienta de enseñanza aprendizaje, pero éstas se integran de manera gradual.


2. PARADIGMAS EDUCATIVOS

Existen varios paradigmas educativos, es decir, diferentes marcos teórico explicativos que interpretan y explican la realidad.
  1. Paradigma conductista: el ser humano es una máquina que aprende conductas observables, medibles y cuantificables. Es la primera teoría que trata la forma de cómo se entiende el aprendizaje humano. Antes del conductismo el aprendizaje era un proceso interno e investigado a través de un método llamado "introspección", en el que las personase escribían lo que estaba pasando. El conductivo es un rechazo al método de "introspección" que propone un enfoque externo, donde las mediciones se realizan a partir de fenómenos observables. Sus inicios fueron en el siglo XX, y su fundador fue J.B Watson. Otros autores fueron Pavlov, Thorndike y B.F Skinner. Los conductivas defendían un currículum cerrado y obligatorio para todos; unos objetivos jerarquizados y secuenciados, específicos y operativos donde lo importante es identificar las conductas; el profesor está dotado de competencias aprendidas que pone en práctica según las necesidades; el alumno lo único que hace es aprender lo que se le enseña; la enseñanza se centra en los contenidos como conductas para aprender y almacenar con del fin de aprobar; la motivación es extrínseca apoyada en premios o castigos.
  2. Paradigma cognitivoorganismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos. Surgen a partir de los años sesenta con objetivo de sustituir a las teorías conductistas. Destacan autores como PiagetAusubel y Bruner, que coinciden en la  centración en una o más de las dimensiones de lo cognitivo (atención, percepción, memoria, lenguaje,...). Define al ser humano como un organismo que procesa la información, la organiza, filtra, codifica, categoriza, y la evalúa, y es utilizada para acceder e interpretar la realidad. Cada individuo tendrá unas representaciones del mundo, que dependerán de sus propios esquemas y de su interacción con la realidad. Éstos esquemas son cambiantes. Los cognitivistas defienden un currículum abierto y flexible, con libertad de programas y horarios; los objetivos son planteados por capacidades y valores; la evaluación es formativa y sumativa, es imprescindible una evaluación inicial; el profesorado es capaz de reflexionar el modo de enseñanza en el aula para facilitar el aprendizaje; el alumnos es actor de su propio aprendizaje (es activo); la enseñanza se centra en el desarrollo de estrategias de aprendizaje; lamotivación es intrínseca, centrada en la mejora del alumno.
  3. Paradigma ambientalistaimportancia del escenario en donde se realizan las interrelaciones ente personas y medio ambiente. Existen más variables del aprendizaje a parte del alumno, éstas son la historia personal, la clase social, las herramientas a disposición, etc. Fue desarrollado a partir de 1920 por Vigotsky, quien establece tres zonas de desarrollo. El currículum es abierto y flexible; los objetivos se plantean por capacidades o por valores utilizables en la vida cotidiana; la evaluación es formativa, más centrada en el proceso de enseñanza aprendizaje que en los resultados; el profesor es un mediador de la cultura social, que gestiona el aula y crea un clima de confianza; el alumno posee un potencial de aprendizaje que debe desarrollar con la mediación adecuada; la enseñanza se orienta al desarrollo de capacidades y valores para preparar personas capaces de vivir en sociedad; la motivación es intrínseca, creada por la interacción en grupo.  
  4. Paradigma constructivista: organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos en un escenario de aprendizaje. Es una posición entre los dos paradigmas anteriores, por lo que los autores de esta teoría son los mismos. El constructivismo es una epistemología, una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano. Asume que nada viene de nada, por lo que conocimiento previo da lugar a conocimiento nuevo. El currículum es abierto y flexible; los objetivos se plantean por capacidades y por valores; la evaluación es formativa y sumativa, y se realiza una inicial; el profesor es un mediador del aprendizaje, cediendo la importancia al alumno, que es el responsable de su propio aprendizaje y que posee un potencial que debe dasarrollar con la mediación adecuada y con la participación y colaboración de sus compañeros, además deberá transferir lo teórico a ámbitos prácticos; la enseñanza es una intervención en procesos cognitivos y afectivos en entornos determinados; la motivación es intrínseca, orientada a la mejora grupal e individual.


3. IMPLICACIONES PARA EL DISEÑO DE LA ENSEÑANZA 

Hoy en día, nuestra enseñanza tiene puntos en común con la de hace un siglo, pues el currículum se considera cerrado y obligatorio; los contenidos y los objetivos se definen de forma precisalos aprendizajes se pueden descomponer en tareas más simples, lo que es lo mismo que aprendemos primero las cosas más fáciles y luego las difíciles; la  evaluación de los resultados se centra en el productor final sin tener en cuenta el proceso; la motivación se centra en refuerzos externos.


Veamos un ejemplo: yo, tanto en educación primaria como secundaria, he dado la misma materia que los compañeros de otras clases y de otras generaciones, tanto anteriores como inferiores (curriculum cerrado y obligatorio). Los contenidos y objetivos se definían de forma precisa, los que marcaba el libro, que era el mismo para todos. En cuanto al aprendizaje, si en quinto de primaria estudiábamos los ríos de España, en sexto aprendíamos los ríos y sus afluentes (aprendizaje descompuesto en tareas más simples). La forma de evaluar era con un examen final donde no importaba los trabajos realizados ni el estudio durante todo el curso; solía ser el mismo examen para todos, el que venía en el libro del profesorado. La motivación dependía de la recompensa material que daban los padres al aprobar (regalos, dinero, viajes,...) más que de superarse y sacar mejores notas. 


4. EVOLUCIÓN DEL MODELO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

A medida que las TIC se incorporan a la realidad educativa y se van integrando en el currículo, no serán vistas como un agente externo que genera inconvenientes, sino que serán entendidas como verdaderos recursos que ayudan a cubrir necesidades educativas reales. El reto será adoptar una perspectiva abierta y general de la realidad social y educativa de las variables que intervienen en cada una de ellas y que forman el proceso de enseñanza-aprendizaje apoyado o basado en las TIC. Como resultado se producen nuevos tipos de aprendizajes.(Revuelta y Pérez (2009)).

aprendizaje lineal ---> aprendizaje interactivo
aprendizaje instructivo ---> aprendizaje constructivo
aprendizaje inductivo ---> aprendizaje deductivo
aprendizaje individual ---> aprendizaje colaborativo-cooperativo 

Se pasará de un aprendizaje (modelo clásico), en el que aprender es lo mismo que adquirir conocimientos. El profesor es mero transmisor de la información, que controla el aprendizaje y centra los contenidos en el currículum. El papel del alumnado es simplemente adquirir los conocimientos.  

En el nuevo modelo, el aprendizaje es visto como una construcción del significado, la evaluación no está centrada en el producto de aprendizaje, sino en el proceso. El papel del docente es mediar en el aprendizaje del alumno, que aprende a aprender y es un sujeto autónomo y  que tiene el control del aprendizaje en sus manos. El aprendizaje es activo y constructivo, donde los contenidos y los procesos son importantes.

Como hemos visto, se pasará de un aprendizaje lineal a uno de carácter interactivo, en el que Internet cobrará una mayor relevancia, un carácter constructivo (se apoyará en el uso de herramientas de la web 2.0) y cuyo fin es la construcción activa y continua del conocimiento. Así, el aprendizaje necesitará la colaboración de todos los miembros, por lo que ahora hablamos de cooperación y de colaboración. De ésta manera el alumno está implicado en un proceso deductivo, donde  realizará reflexiones y selecciones de la información.

Como señala Pavón (2003), los individuos aprendemos más cuando nos implicamos en la actividad, y ésta aumenta si por un lado se encuentra relacionada con nuestros intereses y/o preocupaciones y por otro si se involucra el sujeto en procesos de carácter investigador que provoquen una reflexión posterior generando una consecuencia. Los estudiantes se encuentran más motivados y tienen una actitud más positiva hacia aquellos aprendizajes que están apoyados en el uso de herramientas 2.0. 


5. PRINCIPIOS GENERALES PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC

Los recursos audiovisuales, informáticos y telemáticos que utiliza el profesor en su práctica docente deben ser percibidos como elementos didácticos y de comunicación. Esto nos llevará a asumir una serie de principios generales (Cabero, 2001):
  • Cualquier tipo de medios es un recurso didáctico que deberá ser justificado según el proceso comunicativo.
  • El aprendizaje no depende del medio, sino de las estrategias y técnicas didácticas que apliquemos sobre él.
  • El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de enseñanza- aprendizaje. Con sus creencias y aptitudes hacia los medios, determinará las posibilidades que puedan desarrollar en el contexto educativo.
  • Antes de pensar qué medio vamos a utilizar, debemos plantearnos para quién, cómo lo vamos a usar y qué pretendemos con él.
  • Ningún medio funciona en el vacío, sino en un contexto complejo; de manera que el medio se verá condicionado por el contexto y viceversa.
  • Los medios son transformadores de la realidad.

Los medios, dependiendo de la forma de estructurarlos, producen diferentes efectos cognitivos en los receptores, desarrollando habilidades específicas.

El alumno es un procesador activo y consciente de la información, de manera que con sus actitudes y habilidades determinará la influencia del medio. No hay medios mejores que otros; su utilidad depende de la interacción de variables y de objetivos.


6. NUEVOS ROLES DEL PROFESORADO 

En la nueva sociedad tecnológica, los roles que tradicionalmente ha desempeñado el profesor se han visto modificados y han aparecido otros.

Uno de los roles clave del profesor será el de diseñador de situaciones de aprendizaje, situaciones que deberán girar en torno al estudiante y a que éste adquiera los conocimientos y las capacidades previstas. El profesor utiliza las TIC que tiene a su disposición y diseña nuevos materiales; evalúa y selecciona las TIC, ya que varían dependiendo de las necesidades, del momento y de la situación; consulta la información y se forma constantemente, ya que la tecnología está en constante cambio y tiene que proporcionar la información más novedosa al alumnado; es orientador, ayuda al alumnado en el proceso de enseñanza aprendizaje para que sepan utilizar nuevos recursos; es evaluador continuo, no solo se centra en el producto final, sino que evalúa la forma en la que sus alumnos aprenden. 

De este modo, el papel del estudiante es más activo y presencial, por lo que aprenden mejor.


7. DIMENSIONES DE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL

La UNESCO define alfabetización digital como 
"la adquisición de una serie de destrezas básicas de manejo de equipos y programas." 

Badwen, en 2002, afirma que el desarrollo de la alfabetización digital de los estudiantes es una base para potenciar la competencia digital y que pasa por diversas dimensiones:
  1. Investigadora: uso de las herramientas TIC para la investigación y el trabajo académico.
  2. Crítica: capacidad para evaluar de forma crítica los beneficios y costes de las TIC.
  3. Plan de publicaciónhabilidades para difundir y publicar información.
  4. Recursos: conocimiento de formas y métodos de acceso a los recursos informacionales.
  5. Tecnologías incipientes: capacidad para comprender las innovaciones tecnológicas y para tomar decisiones inteligentes.
  6. Socioestructural: comprensión de la situación y producción de la información.
  7. Herramientasconocimiento y uso del hardware, software y programas multimedia.
En consecuencia, la alfabetización digital de los estudiantes conlleva a su vez el desarrollo de otras competencias adyacentes al proceso educativo, tales como la búsqueda, manejo y elaboración de información y en consecuencia, la producción de conocimientos, la construcción de un pensamiento crítico, analítico y sintético, habilidades comunicativas, etc. 


8. CONCLUSIÓN

Como hemos visto, las formas de aprendizaje han cambiado con el paso de los años. Con el uso de las TIC, tanto las funciones del maestro como la manera de enseñanza han cambiado también. ¡Veremos que ocurre en el futuro! 


9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  1. Burrhus Frederic Skinner. (s.f.). Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Burrhus_Frederic_Skinner
  2. Edward Thorndike. (s.f.). Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Edward_Thorndike
  3. David Ausubel. (s.f.). Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/David_Ausubel
  4. Iván Pávlov. (s.f.). Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Iván_Pávlov
  5. Jean Piaget. (s.f.). Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Piaget
  6. Jerome Bruner. (s.f.). Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Jerome_Bruner
  7. John Broadus Watson. (s.f.). Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/John_Broadus_Watson
  8. Lev Vygotski. (s.f.). Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Lev_Vygotski
  9. saladehistoria.com. (2007 ). Paradigmas y Modelos Educativos II. Obtenido de http://es.slideshare.net/SaladeHistoria/paradigmas-y-modelos-educativos-ii
  10. saladehistoria.com. (2007). Slideshare. Obtenido de http://es.slideshare.net/SaladeHistoria/paradigmas-y-modelos-educativos-i
  11. Sofia. (s.f.). Definición Alfabetización digital por la UNESCO. Obtenido de http://stellae.usc.es/red/file/view/9107/definicin-alfabetizacin-digital-por-la-unesco
  12. Julio Barroso Osuna y Julio Cabero Almenara. (2013). Nuevos escenarios digitales. Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular. Madrid: Pirámide.

1 comentari:

  1. Casinos Near Me - Top Places To Visit in Las Vegas 2021
    The list of Casinos Near Me 전주 출장샵 - Top Places To 시흥 출장마사지 Visit in Las Vegas 2021. 태백 출장안마 Check out the most 보령 출장샵 popular hotels and casinos in Las Vegas, including: Caesars 광명 출장샵 Palace

    ResponElimina