dimecres, 14 d’octubre del 2015

DOCENCIA VIRTUAL: E-LEARNING, B-LEARNING

TEMA 3: DOCENCIA VIRTUAL: E-LEARNING, B-LEARNING



ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN 
  2. ¿QUÉ ES E-LEARNING?
  3. CARACTERÍSTICAS DEL E-LEARNING
  4. VENTAJAS DEL E-LEARNING
  5. INCONVENIENTES DEL E-LEARNING
  6. ¿QUÉ ES EL B-LEARNING?
  7. ASPECTOS IMPORTANTES DE UN SISTEMA B-LEARNING
  8. CONCLUSIÓN 
  9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


1. INTRODUCCIÓN 

Hoy en día Internet es una herramienta muy utilizada en el aula, ya que ofrece recursos para optimizar la gestión de la información, favorece la conformación de redes de comunicación basadas en la reciprocidad y la cooperación y, motivadas por la innovación y generación de conocimiento (Roig Vila, 2006). 


Según Revuelta y Pérez (2009), los paradigmas de enseñanza-aprendizaje tradicionales deben dar paso a otros nuevos que aprovechen esta situación creada por el e-learning 2.0, que definen, citando a Siemens (2004), como 
"la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización".


2. ¿QUÉ ES EL E-LEARNING? 

Según Llorente Cejudo y Román Graván (2007, 146), definen e-learning  como: 
"un tipo de proceso de enseñanza y aprendizaje que se lleva a cabo a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación."
Dicho proceso se realiza a través de plataformas que permiten el trabajo colaborativo y en las que los integrantes de un grupo pueden añadir, modificar o acceder a documentos y recursos para la comunicación, además de obtener información sobre las actividades y experiencias a medida que se realiza el proyecto (Hernández y Quintero, 2009). 


El e-learning utiliza la red como tecnología de distribución de la información, sea la red abierta(Internet) o cerrada (intranet). Es una enseñanza a distancia abierta, flexible e interactiva basada en el uso de las TIC y sobre todo aprovechando los medios que ofrece Internet y que permite la distribución y el acceso a materiales sobre un medio electrónico usando un servidos web para distribuirlo y un navegador web para acceder a protocolos TCP/IP y HTTP para facilitar el intercambio. A esto último se le llama "aula virtual", que es lo mismo que un entorno de enseñanza/aprendizaje basado en un sistema de comunicación por ordenador. En nuestra Universidad encontramos el "campus virtual", que nos sirve como herramienta para comunicarnos con nuestros profesores y nuestros compañeros.


3. CARACTERÍSTICAS DEL E-LEARNING

Algunas de las características de la enseñanza e-leraning son:
  1. Uso de navegadores web para acceder a la información, pues es información intangible que está en la red.
  2. Aprendizaje muy apoyado en tutorías, donde el maestro ayuda y facilita más información al alumnado.
  3. Uso de protocolos TCP y HTTP para facilitar la comunicación entre los materiales y la información.
  4. Aprendizaje mediante PC, que es la herramienta que nos permite acceder a Internet y a los materiales.
  5. Aprendizaje individualizado en contra del colaborativo interactivo, ya que aquí los alumnos son más autónomos.
  6. Utilización de herramientas síncronas (hablar con alguien físicamente) y asíncronas (utilizar una red social para hablar con alguien).
  7. Conexión profesor-alumno separados por espacio y tiempo, no es instantáneo.
  8. Administración de los materiales en un servidor web. Cada centro o cada profesor tienen el suyo.


4. VENTAJAS DEL E-LEARNING

Las ventajas de la enseñanza e-learning son numerosas:
  1. Pone a disposición del alumnado mucha información, ya que Internet es una red inmensa que cuenta con infinidad de recursos.
  2. Facilita la actualización de la información y de los contenidos, pues sus páginas están en constante actualización.
  3. Permite la deslocalización del conocimiento, es decir, que puedes conocer y utilizar información de archivos de la otra punta del mundo sin necesidad de moverte.
  4. Facilita la autonomía del estudiante, pues normalmente la investigación la realiza de forma individual.
  5. Propicia una información just in time y just for me, justo en el momento y solo para mi.
  6. Favorece una formación multimedia, pues los materiales y recursos utilizados son de este tipo. 
  7. Favorece la interactividad en diversos ámbitos. El alumno indaga en diferentes ámbitos y temas.
  8. Ahorra costes y desplazamientos, lo que facilita y anima sobretodo a realizar la educación superior. ¡Ya no tienes que ir a otra ciudad o país ni comprar libros para realizar tus estudios universitarios! 
  9. Facilita el uso de los materiales, pues hay infinidad más a disposición.
  10. Facilita la formación grupal y colaborativa mediante las redes sociales.
  11. Es personalizada, ya que va dirigido al alumno en concreto.
  12. Es accesible a todas las personas, dejando a un lado las diferencias y favoreciendo su acceso a las personas con dificultades.


5. INCONVENIENTES DEL E-LEARNING
  1. Más inversión de tiempo por parte del profesorado, ya que tiene que adaptar y actualizar el material y subirlo.
  2. Poca competencia tecnológica tanto del profesorado como de los alumnos, ya que no están totalmente familiarizados con las TIC y éstas están en continuo cambio.
  3. El alumnado cuenta con pocas habilidades para el aprendizaje autónomo, y más en las edades de Educación Infantil.
  4. Disminuye la calidad de la formación si no existe un ratio adecuado de profesor/alumno. Hoy en día el ratio de alumno por aula es muy elevado. A esto, sumándole la dificultad que conlleva el uso de las TIC, hace que sea muy difícil impartir clase.
  5. Requiere más trabajo del convencional, tanto por parte del profesorado que tiene que adaptar el material, como por parte del alumnado que tiene más material a su disposición.
  6. Baja calidad de muchos contenidos y cursos actuales, porque no se utilizan correctamente.
  7. Inversión económica por parte del centro, de los profesores y alumnos, creando diferencias sociales.
  8. Toda la relación entre profesor-alumno y alumno-alumno es digital, por lo que se pierden las formas de comunicación tradicionales.
  9. Si existen problemas tecnológicos no se puede dar.


6. ¿QUÉ ES EL B-LEARNING?

El b-learning es un método de enseñanza donde se combina las relaciones cara a cara con la enseñanza virtual, lo que es lo mismo que combinar las clases magistrales con los ejercicios, los estudios de caso, los juegos de rol y grabaciones de vídeo y audio junto con la tutoría y el asesoramiento. Cualquier posible combinación de un amplio abanico de medios para el aprendizaje diseñados para resolver problemas específicos. Las e-herramientas combinadas con otras más convencionales, donde el docente deberá asumir responsabilidades otorgadas por el modelo presencial y por el modelo tradicional. 


Este modelo de formación hace uso de las ventajas de la formación 100% on-line y la formación presencial, combinándolas en un solo tipo de formación que agiliza la labor tanto del formador como del formado.



Las ventajas de éste modo de aprendizaje son la unión de las dos modalidades que combina:

  1. Las que se atribuyen al e-learning: la reducción de costes (por el desplazamiento, alojamiento, etc), la eliminación de barreras espaciales y la flexibilidad temporal.
  2. Las de la formación presencial: interacción física, que ofrece la posibilidad de realizar actividades algo más complicadas de realizar que de manera puramente virtual.


7. ASPECTOS IMPORTANTES DE UN SISTEMA B-LEARNING

Hay que incluir en el aprendizaje de las propiedades del espacio virtual, que el docente debe guiar y modelar cuando los alumnos estén conectados. Además, para poder interpretar la información, ésta requiere ser tratada y trabajada. El b-learning también nos permite adquirir conocimientos técnicos funcionales y de forma conjunta, pues se aprende en comunicación con los demás por medio de chats, foros, debates, etc. Las tutorías son una posibilidad de ayuda tanto en la enseñanza presencial como a distancia, lo que permite la formación de profesionales con competencias integrales con sentido crítico, con creatividad y con conocimiento de las sociedad y de las nuevas tecnologías.


El b-learning no se centra en el nuevo sistema de aprendizaje, sino que lo mezcla con el tradicional y se dan las dos posturas, por lo que es más amplio.


8. CONCLUSIÓN

En resumen, el método de e-learning correspondería con los estudios no presenciales donde no existe contacto personal profesor-alumno, todo es mediante Internet.

Por el contrario, b-learning sería como los estudios presenciales o semi-presenciales, donde a pesar de que el alumno y el profesorado tienen contacto personal también se comunican  mediante tutorías virtuales. Esto también sucede entre los compañeros. 

Como estudiante y futura docente, me decanto más por el b-learningpor que a pesar de que el e-learning tiene cosas positivas como la eliminación de fronteras espacio-temporales y el acceso a más materiales se pierde el contacto con el docente, que creo que es muy positivo ya que es un profesional bien cualificado que puede ayudarnos con sus dotes.

También pienso que es bueno que las personas se relacionen entre sí y que compartan y aprendan unos de otros, pues no todo se aprende en la web.


9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Vila, R. R. (s.f.). Rosabel Roig Vila Web Personal. Obtenido de http://www.rosabelroigvila.es
  2. Alicante, U. d. (s.f.). Campus virtual de la Universidad de Alicante. Obtenido de https://cv1.cpd.ua.es/webCv/default.asp?p1=
  3. Introducción al Blended Learning. (s.f.). Obtenido de http://elearning.ciberaula.com/articulo/blearning/
  4. Julio Barroso Osuna y Julio Cabero Almenara. (2013). Nuevos escenarios digitales. Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular. Madrid: Pirámide.

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