dijous, 10 de desembre del 2015

LA PIZARRA DIGITAL

TEMA 12: LA PIZARRA DIGITAL





ÍNDICE
  1. INTRODUCCIÓN
  2. ¿QUÉ ES LA PIZARRA DIGITAL?
  3. ¿QUÉ ES LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA?
  4. VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA
  5. EL FUNCIONAMIENTO DE LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA
  6. APLICACIONES DE LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA
  7. CONCLUSIÓN
  8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS






1. INTRODUCCIÓN

En 1800, aproximadamente, en el aula se empezó a utilizar la pizarra, la cual supuso un gran impacto y se convirtió en el símbolo del aula tradicional y de la educación estereotipada. El segundo impacto, con lo que respecta a las herramientas de enseñanza revolucionaria, es la pizarra digital interactiva (PDI) que se está empezando a utilizar hoy en día.  


Del mismo modo en el que se utilizaban las antiguas pizarras diariamente en la escuela, las PDI se está convirtiendo en una herramienta imprescindible en las aulas. Pero, ¿realmente sabemos qué es la herramienta que usamos a diario?, ¿conocemos las ventajas y las desventajas de su utilización? Estos aspectos son algunos de los que trataremos a lo largo de esta entrada.

     
2. ¿QÚE ES LA PIZARRA DIGITAL?

La pizarra digital (PD) se refiere a un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en nuestra aula. Se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas mediante periféricos del ordenador, como son el ratón y el teclado, entre otros. La superficie de proyección puede ser una pizarra blanca, la pared o una sábana, cualquier superficie blanca y lisa es válida.



Los componentes básicos de una PD son: 



  1. Un ordenador con conexión a Internet.
  2. Un videoproyector fijo al techo.
  3. Pizarra blanca o superficie donde proyectar.



3. ¿QUÉ ES LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA?

La pizarra digital interactiva o PDI es un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en nuestra aula. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección mediante un rotulador lápiz-puntero o mediante los dedos si es una PDI táctil. La superficie de proyección suele ser una pizarra blanca que incluye en su interior el dispositivo de control de puntero. Si este dispositivo es una caja externa transportable que se puede adherir a cualquier pizarra digital, se denominará PDIp (pizarra digital interactiva portable).

Los componentes básicos de una PDI son:
  1. Un ordenador con conexión a Internet.
  2. Un videoproyector fijo al techo.
  3. Una pizarra blanca que integre el dispositivo de control de puntero o una pizarra blanca y un dispositivo PDI portable.




Pere Marqués diferencia entre pizarra digital y la pizarra digital interactiva:

    • Pizarra digital: “Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un vídeo proyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para la visualización en grupo. Se puede interactuar sobre imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclados,…”.
    • Pizarra Digital Interactiva: “Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un vídeo proyector y un dispositivo control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección”.


4. VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA

Algunas de las ventajas de su utilización son:
  • Incita a los maestros tecnofóbicos a utilizarla, ya que se utiliza del mismo modo que una pizarra.
  • Ayuda a ampliar la utilización del e-learning, por el potencial que nos proporciona.
  • Hace más fácil a los docentes la elaboración de sus presentaciones, pudiendo integrar de forma muy sencilla materiales en la exposición, como por ejemplo imágenes, audios,  vídeos, gráficos de hojas de cálculo o texto desde archivos.
  • Permite hacer anotaciones en los materiales al mismo tiempo que se están proyectando.
  • Permite a los docentes crear fácil y rápidamente materiales de aprendizaje personalizados a partir de una gama de contenido existente (galería), así como adaptarse a las necesidades de la clase en tiempo real.
  • Permite a los estudiantes captar la información con más facilidad, presentando los contenidos de forma más atractiva y visual.
  • Permite a los estudiantes participar en discusiones de grupo liberándolos de la toma de apuntes, pues la información está en la pantalla y sobre ella pueden escribir. 
  • Se puede  grabar todo lo que aparece en la pizarra en formato avi, y luego pasarlo a los alumnos como si fuesen apuntes o guardarlos para reutilizarlos.
  • Permite a los estudiantes trabajar en colaboración en torno a una actividad compartida o área de trabajo.
  • Proporciona retroalimentación.
  • El atractivo de la PDI es que aumenta y facilita el aprendizaje, convirtiendo al alumnado en un sujeto activo.
  • Muy parecido al uso de una tablet. 
  • Proporciona la información de manera más visual. El contenido se puede "tocar", lo que facilita el aprendizaje.

Algunos de los inconvenientes o desventajas son:
  • Las pizarras digitales interactivas son más caras que las pizarras tradicionales. El precio del equipo entero ronda cerca de los 5.000 euros. Consulta http://www.todopdi.com
  • Su superficie puede resultar dañada por un mal uso. Al dañarse puede que la zona deje de funcionar y su reparación es muy costosa.
  • Al ser de proyección frontal, si un usuario pasa delante del videoproyector provoca la proyección de su sombra en la pizarra, y en esa parte no se podrá utilizar, pues hace interferencia con la señal emitida.
  • Las pizarras fijas se instalan en la pared alta para que los docentes no tapen la imagen con la sombra, lo que impiden que tanto el alumnado como el profesorado alcance la parte superior. También puede estar situada demasiado baja para estar visibles y al alcance de todos los alumnos, pero será incómodo utilizarla para el docente.
  • Las PDIp se descalibran con bastante frecuencia al desplazarla, con lo cual hay que realizar una calibración cada vez que se mueve. Observa el siguiente vídeo para aprender como se realiza la calibración.¡Es muy fácil!


5. EL FUNCIONAMIENTO DE LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA

Las pizarras digitales interactivas por lo general comprenden cuatro componentes: 
  1. Ordenador 
  2. Videoproyector
  3. Software adecuado
  4. Pizarra (el panel de la pantalla)



El equipo está conectado al proyector y pizarra a través de un cable USB o de forma inalámbrica. El proyector muestra la imagen de la pantalla del ordenador en la pizarra. La acción sobre la pizarra es interpretada a través del software instalado en el ordenador.




Hay tres tipos de pizarras interactivas:
  • Membrana resistente. Tienen una superficie suave, flexible. El panel de la pizarra está formado por dos capas separadas por una cámara de aire, la exterior deformable al tacto. La presión aplicada mediante el dedo o el rotulador facilita el contacto entre la lámina exterior y la interior, provocando una variación de la resistencia eléctrica que nos permite localizar el punto señalado, además de trazos de diferentes colores a través de selección de software. El movimiento es seguido por la detección de la presión del objeto sobre la superficie. Las coordenadas corresponden a la zona en la pantalla del ordenador. 

 Es una tecnología utilizada por Smart Board y por Polyvision








  • Electromagnética.  Tienen una superficie dura. Para trabajar de forma interactiva requieren unos rotuladores (lápiz o puntero) especiales que emiten un pequeño campo magnético detectado o por el marco de la pizarra o por una rejilla de alambre fino incrustados debajo de la superficie de proyección. Ofrecen una alta precisión, pero sin el uso de un bolígrafo especial cargado con pilas o baterías recargables no es posible utilizarlas.

Se encuentran en las pizarras Promethean, Numonics e Interwrite



  • Ultrasonidos-infrarroja. Cuando el marcador entra en contacto con la superficie de la pizarra, envía una señal ultrasónica y otra de tipo infrarrojo para el sincronismo. Dos receptores que se colocan en dos lados de la superficie de proyección reciben las señales y calculan la posición del puntero para proyectar en ese punto lo que aquel envía. Esta tecnología permite que las pizarras sean de cualquier material (siempre blanca y lisa, para una correcta proyección).  

Esta tecnología es utilizada por eBeam y MIMIO.




6. APLICACIONES DE LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA 

    María Victoria Saumel, en su blog Educational technology in ELT nos presenta algunas ideas para utilizar la pizarra digital interactiva.

    Algunas de ellas son las siguientes: 
    • Planear viajes o describir lugares utilizando Google Earth y Google Maps .
    • Describir imágenes, situaciones y escenas con un vocabulario dado.
    • Hacer Webquest.
    • Realizar sondeos y encuestas comentando los resultados en tiempo real.
    • Hacer atractivas y visuales las lluvias de ideas.
    • Escribir de forma colaborativa documentos.
    • Hacer entrevistas mediante videoconferencia vía Skype.
    • Mostrar como funcionan aplicaciones educativas.
    • Hacer presentaciones de diapositivas, proyectos, lecciones, etc.
    • Ver una película para comentarla y mostrar sus referencias en tiempo real.
    • Subtitular o doblar una escena de una película.
    • Navegar por Internet y mostrar sitios Web.
    • Participación activa y grupal el foros, chats, wikis y redes sociales.
    • Ver y resolver problemas interactivos en grupo.
    • Hacer árboles genealógicos, crucigramas y otros materiales elaborados por los propios alumnos.
    • Realizar ejercicios idiomáticos interactivos.
    • Realizar correcciones ortográficas y de estilo de forma dinámica.
    • Corrección colaborativa de exámenes.
    • Hacer actividades de comparación con pantalla partida y contrastar tareas.
    • Lectura en voz alta de un texto proyectado.
    • Corregir y dar feedback en tiempo real al trabajo de los alumnos.


    7. CONCLUSIÓN

    Las nuevas pizarras digitales, en especial las pizarras digitales interactivas y las pizarras digitales interactivas portables son una gran herramienta en la educación, pues nos permiten acceder a todos los materiales de la red de manera inmediata, hace que los alumnos desarrollen muchas de sus capacidades, que participen, que presten más atención, facilita el seguimiento de las explicaciones, posibilita su uso colectivo en clase, es muy fácil de utilizar e integra todos los recursos tecnológicos clásicos, entre otros aspectos.   




    Pienso que su uso en el aula puede ser útil, sobretodo para alumnos con necesidades educativas especiales, pues elimina muchas barreras, desde las que sufre un alumno con discapacidad visual leve hasta la que sufre uno con discapacidad motora. Si no tienes acceso a una pizarra digital puedes descargar una versión de prueba en  smartboard software, que te permite trabajar en tu PC de manera similar. 




    A lo largo de mi trayectoria escolar, en el único lugar donde he trabajado con las PD es en la universidad, y con las PDI en clases extraescolares. A pesar de su similitud, utilizar una u otra en el aula provoca un cambio radical, pues incluso el profesorado, con el uso de las PDI, está más motivado y hace que sus alumnos tengan interés por aprender. También es cierto que si no se poseen conocimientos informáticos y se utiliza como material de enseñanza y no como herramienta hace que se  pierda mucho el tiempo y que no se logre enseñar las contenidos previstos.



    A continuación, observemos como utiliza esta maestra la pizarra digital en su aula con niños de tres años. ¡Mira que bien lo pasan y cuanto aprenden! Además, existen numerosos tutoriales que te enseñan a utilizar las pizarras digitales interactivas.






    8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    1. JMLF. (s.f.). Pizarras digitales. Una definición aproximada. Obtenido de La Pizarra Digital Interactiva en el aula: http://lapizarrainteractivaenelaula.blogspot.com.es/2011/01/pizarras-digitales-una-definicion.html
    2. Sol, G. (s.f.). LA PDI: calibrar. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=AvX5kYtDC9E
    3. Julio Barroso Osuna y Julio Cabero Almenara. (2013). Nuevos escenarios digitales. Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular. Madrid: Pirámide.

    Cap comentari:

    Publica un comentari a l'entrada