dijous, 10 de desembre del 2015

EL SOFTWARE LIBRE

TEMA 13: EL SOFTWARE LIBRE



ÍNDICE
  1. INTRODUCCIÓN
  2. ¿QUÉ ES LINUX?
  3. CARACTERIZACIÓN DEL SOFTWARE LIBRE
  4. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SOFTWARE LIBRE
  5. APLICACIONES DEL SOFTWARE LIBRE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
  6. DISTRIBUCIONES EDUCATIVAS DEL SOFTWARE LIBRE EN LOS CENTROS EDUCATIVOS ESPAÑOLES
  7. CONCLUSIÓN
  8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS



1. INTRODUCCIÓN

En los últimos años la penetración del software libre entre los usuarios ha sido cada vez mayor. Pero más que una campaña que incite al uso de los distintos sistemas operativos de software libre, vemos que su difusión parte de la necesidad de los usuarios.


¡Conozcamos más aspectos del software libre!

2. ¿QUÉ ES LINUX?


Linux es un sistema operativo, compatible Unix. Dos características muy peculiares lo diferencian del resto de sistemas operativos que podemos encontrar en el mercado: 
  1. Es libre, no hay que pagar ninguna licencia a ninguna casa desarrollado de software por el uso del mismo.
  2. El sistema viene acompañado del código fuente, código que permite que se vea la página.
El sistema lo forman el núcleo del sistema (kernel) más un gran número de programas/bibliotecas que hacen posible su utilización. Muchos de estos programas y bibliotecas han sido posibles gracias al proyecto GNU, por lo que muchos lo llaman GNU/Linux. 






3. CARACTERIZACIÓN DEL SOFTWARE LIBRE


Las diferentes distribuciones y programas de software libre han de licenciarse para evitar que sean usados por terceros de forma fraudulenta. Surgen diferentes tipos de licencias, que restringen de diferentes formas las libertades del software pero con el objetivo principal de protegerlo.

  • Libertades del software libre:
  • Libertad 0: libertad de uso, poder usar el programa con cualquier propósito.
  • Libertad 1: libertad de estudiar y modificar cómo funciona el programa y adaptarlo a tus necesidades.
  • Libertad 2: libertad  de distribuir copias; hacer plug-in visible.
  • Libertad 3: libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, con el fin de que toda la comunidad se beneficie.

  • Licencias y sus respectivas libertades de software:




4. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SOFTWARE LIBRE


Cabrero (2007) desgrana las ventajas y desventajas tanto del software libre como del propietario. Estas son las siguientes refiriéndonos al software libre:

Ventajas
  • Ahorros multimillonarios en la adquisición de licencias.
  • Combate efectivo a la copia ilícita de software.
  • Eliminación de barreras presupuestales.
  • Muchos colaboradores de primera línea dispuestos a ayudar.
  • Tiempos de desarrollo sobre algo que no existe son menores por la amplia disponibilidad de herramientas y librerías.
  • Las aplicaciones son fácilmente auditadas antes de ser usadas en procesos de misión crítica, además del hecho de que las más populares se encuentran muy depuradas.
  • Tiende a ser muy eficiente (por que mucha gente lo optimiza, mejora).
  • Tiende a ser muy diverso: la gente que contribuye tiene muchas necesidades diferentes y esto hace que el software esté adaptado a una cantidad más grande de problemas.
  • Beneficio social y tecnológico, llega a todos.

Desventajas
  • La curva de aprendizaje es mayor.
  • El software libre no tiene garantía proveniente del autor.
  • Se necesita dedicar recursos a la reparación de erratas; no tiene garantías.
  • No existiría una compañía única que respaldara toda la tecnología.
  • Las interfaces amigables con el usuario (GUI) y la multimedia apenas se están estabilizando.
  • El usuario debe tener nociones de programación, ya que la administración del sistema recae mucho en la automatización de tareas.
  • La diversidad de distribuciones, métodos de empaquetamiento, licencias de uso, herramientas con un mismo fin, etc, pueden crear confusión.
  • Incompatible con algún hardware, tarjetas gráficas con poco soporte.


En comparación con el software propietario, y según Cabrero (2007), este presenta las siguientes ventajas y desventajas.

Ventajas
  • Mayor control de calidad.
  • Mayor gasto en desarrollo.
  • Capacitación de los programadores.
  • Fácil de controlar y usar.
  • Desarrollos muy específicos.
  • Uso universitario más barato.
  • Muchas publicaciones y documentación.

Desventajas
  • Difícil uso en programas muy complejos.
  • Código cerrado, propiedad de la compañía.
  • Soporte técnico insuficiente.
  • La modificación, innovación y mejora por parte del usuario son ilegales.
  • Es ilegal su copia.
  • Cada copia ha de tener su licencia.
  • Si quiebra la compañía, el soporte desaparece; si es absorbida, puede dejar de fabricarse.




5. APLICACIONES DEL SOFTWARE LIBRE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Existen diversos sistemas educativos libres. Algunos de ellos son:



  • Edubuntu: Sistema operativo libre derivado de Linux Ubuntu. Fácil de instalar y mantener.
  • Skolelinux (Debian Edu): Desarrollado para grupos de estudiantes de entre 6 y  16 años. Utilizada en muchos países del mundo, como Noruega, España, Alemania y Francia.
  • OpenSUSE. Education-L-i-f-e: Distribución de linux más reciente (2012) basada en el proyecto openSUSE. Preparado para utilizarlo sin tener que instalar nada adicional. 
  • Fedora Edu Spin: Proporciona una herramienta fácil de usar por estudiantes de todas las edades.
  • Tuquito: Distribución de GNU/Linux desarrollada por estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina) en 2003 para todos los ámbitos de la sociedad. 
  • Quimo for Kids: Sistema operativo para niños desarrollado a partir de xubuntu. Preinstala juegos educativos para niños a partir de 3 años. 
  • Puppy Linux: Versión del sistema operativo Linux para niños. Distribución pequeña y rápida muy eficaz en ordenadores antiguos. 
  • Abc-Block: Inicia a los más pequeños en el aprendizaje del alfabeto. 
  • ATNAG: Herramienta para la creación y personalización de actividades específicas para educación infantil y el primer ciclo de primaria.
  • ChildsPlay: Conjunto de atractivas y diversas actividades educativas para alumnos de infantil. 
  • Ktuberlin: Utiliza al Señor Patata para la manipulación de imágenes. Las interfaces amigables con el usuario (GUI) y la multimedia apenas se están estabilizando.
  • Para la enseñanza de la lengua y los idiomas: AbiWord, Kanagram, KHangMan, KLettres, Verbos, KWordQuiz, LemuRae, Parley y Span-gles.
  • Para la enseñanza de las matemáticas: CaRMetal, Gnumeric, GeoGebra, Kalgebra, KBruch, Kig, KmPlot, KPercentage, MathWar, OpenOffice Calc, Qalculate!, TuxMath y TuxMathScrabble.
  • Para la enseñanza de ciencias: Algodoo, Cartes du Ciel, Celestia, GPeriodic, Kalzium, KAtomic, KStars, RasMol, Stellarium y Step.
  • Para la enseñanza de la geografía: KGeography y Marble. 
  • Para la enseñanza de la educación artística y musical: Gimp, KolourPaint, OpenOffice.org Impress, Scribus, TuxPaint, VYM, Audacity, Denemo y Solfege.



6. DISTRIBUCIONES EDUCATIVAS DEL SOFTWARE LIBRE EN LOS CENTROS EDUCATIVOS ESPAÑOLES

En España, algunos gobiernos autonómicos han desarrollado sus propias distribuciones de software libre para uso educativo. La mayoría se tratan de distribuciones de Edubuntu personalizadas. Veamos dichas distribuciones según Wikipedia:

Fecha de la primera P.R.Última versión estableDistribución baseEntorno de escritorioLicenciacomunidad autónomaEnlace de descarga
Wando Linux25 de Octubre de 20133.0UbuntuCairo-dockGPLGrupo Openlinexhttp://wando-linux.hol.es/
ICABIAN23 de enero de 20131.01DebianCinnamonGPLComunidad de Madridhttp://icabian.org
Asturix10 de marzo de 20093KubuntuKDELXDEGPLPrincipado de Asturiashttp://asturix.com/descargar
DaxOS10 de septiembrede 20122.0UbuntuE17GPLCiudad Autónoma de Ceutahttp://www.daxos.org/descargas.html
GnuLinExOctubre de 20022009DebianGNOMEGPLExtremadurahttp://sunsite.rediris.es/pub/mirror/linex/linex2006/linex2006.iso
Guadalinex23 de febrero de 20048.0UbuntuGNOMEGPLAndalucíahttp://sunsite.rediris.es/pub/mirror/guadalinex/guadalinex-descargas/iso/guadalinex-1.0.iso
MAXEnero de 20137UbuntuGNOMELXDEGPLComunidad de Madridhttp://www.educa2.madrid.org/web/max/descarga
Molinux25 de noviembrede 20046.0UbuntuGNOMEGPLCastilla la Manchahttp://sunsite.rediris.es/pub/mirror/Molinux/Molinux_5.0_Dorotea.iso
Lliurex23 de febrero de 200414.06UbuntuGNOMEGPLComunidad Valencianahttp://releases.lliurex.net/
AugustuX2 de mayode 20030.2.1KDEGPLAragón
Trisquel30 de enero de 20075.5UbuntuGNOME - KDEGPLGaliciahttp://archive.trisquel.info/iso/trisquel_3.0.1_i686.iso
LinuxGLOBAL13 de diciembrede 20041.0Guadalinex 2004GNOMEGPLCantabria
EHUX[[]]3.0UbuntuGPLEuskadi
Lazarux28 de febrero del 20052.4UbuntuGNOMEadaptado para personas con dificultades de visiónGPLComunidad Valencianahttp://web.archive.org/web/http://www.grupomads.org/download/Lazarux-1.1.iso
Linkat4 de abrildel 20054.0SUSE LinuxGNOMEGPLCataluñahttp://linkat.xtec.cat/portal/index.php?module=P%E0gines&func=display&pageid=6
mEDUXaGPLCanarias
melinux18 de octubre de 20074.0LXDEGPLCiudad Autónoma de Melillahttp://www.melilla.es/solime/descargas/melinux3/Melinux3LiveCd.iso
Colebuntu23 de febrero de 200912.04 Revisión 6
1 de diciembre de 2013
UbuntuGNOMEGPLAragón - Escuelas rurales (iniciada en Sahún)http://edulibre.info/que-es-colebuntu



7. CONCLUSIÓN

Realmente dependemos de Linux más de lo que imaginamos, pues es el alma que le da vida a millones de dispositivos que utilizamos diariamente en nuestras vidas, como son los Smartphones y Tablets con Android. Al utilizar Google, Amazon, Facebook o los vehículos Toyota también, pues su sistema de entretenimiento y comunicación  corre bajo Linux. ¡Y estos son solo unos cuantos ejemplos!

Como estudiante de la Comunidad Valenciana, he utilizado Lliurex en mi etapa de educación secundaria obligatoria. No me gustó mucho la experiencia, pues estaba acostumbrada a utilizar Windows y no entendí muy bien el funcionamiento de este. He de afirmar que Lliurex es muy fácil de utilizar, y que incluso los niños más pequeños son capaces de hacerlo. Además, al ser gratuito permite que los centros ahorren dinero y lo empleen en otras necesidades.

A continuación, un vídeo sobre Lliurex realizado por la Consellería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana  orientado al alumnado. En él se presentan la explicación, las ventajas de la utilización del software libre y las posibilidades que este ofrece, de manera muy sencilla, para que los propios niños lo puedan comprender.







8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


  1. Complemento (informática) . (s.f.). Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Complemento_(informática)
  2. Presentación de LliureX. (s.f.). Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=7G0UVQuZNWw
  3. Soto, J. (s.f.). Sistema Operativo Linux En La Actualidad . Obtenido de http://blog.capacityacademy.com/2013/12/27/linux-en-la-actualidad/
  4. Tabla comparativa de las distribuciones Linux españolas. (s.f.). Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Distribuciones_GNU/Linux_de_España
  5. Julio Barroso Osuna y Julio Cabero Almenara. (2013). Nuevos escenarios digitales. Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular. Madrid: Pirámide.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada