dijous, 10 de desembre del 2015

LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE Y LICENCIAS EN INTERNET

TEMA 11: LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE Y LICENCIAS EN INTERNET





ÍNDICE


  1. INTRODUCCIÓN
  2. ¿QUÉ SON LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE?
  3. ¿DÓNDE ENCONTRAR OBJETOS DE APRENDIZAJE?
  4. LICENCIAS EN INTERNET
  5. CONCLUSIÓN
  6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS



1. INTRODUCCIÓN

En esta entrada vamos a tratar dos aspectos importantes en la educación y que algunos usuarios desconocen, como son los objetos de aprendizaje y las licencias en Internet, que es muy importante respetarlas. ¡Vamos a ver qué son cada una de ellas!

2. ¿QUÉ SON LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE?

Desde el punto de vista tecnológico, el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), en 2005, define los objetos de aprendizaje como cualquier entidad, digital o no digital, que puede ser usada, reutilizada o referenciada durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. 

Además, como ejemplos de objetos de aprendizaje el IEEE propone:
  •  Contenido Multimedia.
  •  Contenido Instructivo
  •  Objetos de aprendizaje.
  •  Software educativo y herramientas de software.
  • Personas, organizaciones o eventos referenciados durante el aprendizaje apoyado tecnológicamente.
La anterior definición abarca todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza, incluyendo los procesos educativos, el alumnado y el profesorado.

El IEEE desarrolló el LOM (Learning Object Metadata), un modelo para describir los objetos de aprendizaje que consiste en una lista de campos o metadatos que describen las características relevantes del objeto de aprendizaje y la manera en que esta descripción debe ser adjuntada. 


Los metadatos son datos y reglas sobre datos. Los objetos de aprendizaje están regidos por metadatos, y que en nuestro caso, nos proporcionan datos sobre los recursos de aprendizaje y su utilización. 


Los objetos de aprendizaje se pueden introducir en una plataforma, como es Moodle.

Una de las características más interesantes que podría tener un objeto de aprendizaje que se distribuye en una LMS (Learning Management Systems) es que el propio objeto informa al sistema en qué medida el alumnado lo está usando y completando o si lo ha cursado con éxito. Así, el sistema de gestión de aprendizaje o LMS podría llevar un control del progreso del alumno y de su ritmo de su aprendizaje.

Para hacer esto posible, se han ampliado los estándares de objetos de aprendizaje para incluir mecanismos normalizados que hagan que el objeto se comunique con el LMS.


Los dos estándares más importantes que permiten esto son el SCORM y el Common Cartridge.



  • El SCORM: iniciativa del Departamento de Defensa de Estados Unidos para desarrollar y mejorar herramientas y tecnologías para el aprendizaje.
  • El Common Cartridge: estándar similar al anterior, desarrollado por el IMS Global Learning Consortium e impulsado por un grupo de fabricantes de software de e-learning que se basaron en el estándar SCORM y en la experiencia que ya se tenía.

3. ¿DÓNDE ENCONTRAR OBJETOS DE APRENDIZAJE?

Existen muchas entidades que han construido bibliotecas digitales de recursos educativos descargables. A continuación veremos dos de ellas: 


  • Proyecto Agrega: Es una iniciativa del Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España que ofrece recursos elaborados por profesores del territorio español y que además pueden ser descargados siguiendo las directrices de su licencia de uso.



Como vemos, encontramos un buscador avanzado con el que localizar los materiales deseados según nivel educativo, nivel de agregación o formato y por cualquier característica descrita en los metadatos. Una vez seleccionado el material deseado lo podemos descargar, y estará en la forma de un fichero de tipo ZIP.

A continuación, un ejemplo de proyecto AGREGA elaborado por la Junta de Andalucía donde se pone a disposición recursos para el profesorado con la posibilidad de elegir entre diferentes áreas e idiomas.



  • Proyecto LearningSpace: Es un proyecto de la Open University del Reino Unido donde podemos encontrar recursos educativos on line que pueden ser descargadables en formato SCORM o Common Cartridge, de los que se obtendrá el objeto de aprendizaje como un fichero ZIP para descargar. 


    El formato SCORM sirve para subir materiales a plataformas de aprendizaje y descargarlos en formato ZIP.



    4. LICENCIAS EN INTERNET


    La mayoría de usuarios de la web desconocen el uso que pueden hacer de los recursos que encuentran. Cada uno de ellos tiene su "licencia de uso", que nos indican cómo utilizar los materiales y cómo proteger nuestras creaciones. Es muy importante conocerlas y respetarlas, pues así evitaremos usos ilegales. 

    Por defecto, la ley establece que todas las obras artísticas, literarias o científicas tienen derechos de autor, se indique o no junto a la obra; esto es el copyright.  En contraposición, existe una serie de licencias que autorizan de manera explícita a copiar, modificar y redistribuir los materiales que las utilizan, siempre y cuando se respete la autoría de la obra; éstas licencias son las "licencias abiertas".

    Una vez hecha una ligera idea de los tipos de licencia, vamos a verlas con más  detenimiento: 




    • El derecho de autor o copyright

    El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas que la ley concede a los autores respecto de las obras que son fruto de su creación (Wikipedia, 2012a; Bercovitz, 2009). 


    Los autores adquieren los derechos sobre sus obras desde el mismo momento en que las finalizan y quedan fijadas en un medio de expresión tangible. No es necesario realizar ningún proceso formal para adquirir estos derechos.

    El autor adquiere los derechos de copia, distribución, reproducción, exhibición y modificación de su obra o, como se suele indicar, tendría «todos los derechos reservados». Además de los derechos morales, patrimoniales, de explotación y compensatorios.



    Utilizar obras sin autorización puede suponer la infracción de los derechos de propiedad intelectual, y el titular puede ejercitar acciones penales y/o civiles de la ley, que en los supuestos más graves son penas de prisión y/o multa. 



    • Copyleft

    Elimina las restricciones de distribución o modificación impuestas por el copyright. La única condición es que el trabajo derivado tiene que mantener el mismo régimen de derechos de autor que el original ("efecto vírico")




    • Dominio público



    Una obra pasa al dominio público cuando expiran los derechos patrimoniales (los derechos de explotación y compensación), debido a que el autor renuncie de forma directa a ellos o cuando transcurre un plazo determinado tras la muerte del autor. Éste plazo a nivel mundial es de cincuenta años, aunque muchos países lo han extendido.  En Europea son setenta años desde el fallecimiento del autor.  


    Si una obra forma parte del dominio público se puede utilizar y modificar libremente, respetando los derechos morales del autor, que serán para siempre. 




    • Creative commons


    Organización no gubernamental sin ánimo de lucro cuyo objetivo es ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías. Permiten a los autores ceder algunos derechos sobre su obra; de esta forma pueden, de una forma sencilla, gratuita y legal, indicar el tipo de uso que quieren permitir.




    Existen cuatro derechos básicos dentro de las creative commons:

    1- Reconocimiento (BY): en cualquier explotación de la obra será necesario reconocer la autoría. 

    2- No comercial (NC): la explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales. 
    3- Sin obras derivadas (ND): no se permite la transformación para crear una obra derivada.
    4- Compartir igual (SA): se autoriza la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.




    Combinando estos cuatro derechos básicos, se generan los seis tipos de licencia creative commons: 


    En Creative Commons España puedes encontrar más información acerca de las licencias creative commons. Cada vez son más las personas que las utilizan, ¡sé tú uno de ellos!.




    5. CONCLUSIÓN


    Con la gran cantidad de objetos de aprendizaje que hay en Internet nuestros alumnos pueden aprender de una manera amena, lo que será mejor tanto para ellos como para nosotros. Eso si, ¡hay que escoger el que mejor se adapte a las capacidades y necesidades del alumnado!  Además, saber utilizar y reconocer las licencias de Internet debe ser vital en nuestra profesión, pues tomamos la información de otras fuentes, y lo debemos reconocer en nuestros trabajos, ya que además de ser ilegal es inmoral adjudicarse palabras, opiniones y conocimientos de otras personas. Piensa que si alguien utiliza tus palabras y/o trabajos te gustaría que te reconocieran. ¡Haz tu lo mismo!

    Visualiza este vídeo sobre las licencias en Internet, ¡espero que te ayude a asentar los conocimientos tratados!






    6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


    1. Alfaro, R. (30 de Marzo de 2012). Licencias Creative Commons . Obtenido de http://blogs.ua.es/economiaglobalizacion/2012/03/30/licencias-creative-commons/
    2. Pérez, M. (27 de Mayo de 2012). ME HAGO CREATIVE COMMONS, ¿TE APUNTAS? . Obtenido de http://www.blogdelfotografo.com/creative-commons/
    3. Julio Barroso Osuna y Julio Cabero Almenara. (2013). Nuevos escenarios digitales. Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular. Madrid: Pirámide.

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