dimecres, 14 d’octubre del 2015

LAS TIC EN LA SOCIEDAD DIGITAL

TEMA 4: LAS TIC EN LA SOCIEDAD DIGITAL



ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN 
  2. CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD TIC
  3. ¿QUÉ SON LAS TIC?
  4. CARACTERÍSTICAS DE LAS TIC
  5. APORTACIONES DE LAS TIC
  6. LIMITACIONES DE LAS TIC
  7. CONCLUSIÓN
  8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


1. INTRODUCCIÓN


La sociedad en la que vivimos es distinta a la que han vivido nuestros antepasados; ¡incluso es distinta a la sociedad en la que nacimos! 


Estamos en una sociedad digitalizada en la que las TIC tienen un importante papel, como veremos a continuación.


2. CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD TIC

Ésta nueva sociedad cuenta con varias características, algunas de ellas son:
  1. Omnipresencia de los "mass media" y de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), con sus lenguajes, audiovisuales e hipermediales, en todos los ámbitos de la sociedad: ocio, hogar, mundo laboral... Vayamos donde vayamos todo está lleno de tecnología.
  2. Sobreabundancia de información a nuestro alcance. Cada vez es más fácil acceder a todo tipo de información, por lo que el exceso de datos nos hace difícil seleccionar cuales nos son útiles. Como señala Bindé (2005,20), en la sociedad del conocimiento todos tendremos que aprender a desenvolvernos con soltura en medio de la avalancha aplastante de informaciones, y también a desarrollar el espíritu crítico y las capacidades cognitivas suficientes para diferenciar la información.En Internet encuentras numerosos resultados en una búsqueda, algunos son válidos y otros no, eso depende de los conocimientos que poseas.
  3. Continuos avances científicos y tecnológicos en todos los campos del saber, especialmente en bioingeniería, ingeniería,  genética y nuevas tecnologías. El conocimiento se va renovando de una forma muy rápida, lo que nos permite obtener avances importantes en la ciencia y mejorar nuestra forma de vida.
  4. El fin de la era industrial. La mayor parte de la población activa de los países donde se ha consolidado la "sociedad de la información" trabaja en el sector servicios, y casi siempre con una fuerte dependencia de las TIC para realizar su trabajo. Con el uso de los aparatos electrónicos las tareas se pueden realizar de una forma más fácil, rápida y completa, pues podemos acceder a mayor información y recursos. 
  5. Libertad de movimiento. La "sociedad de la información", sustentada por la voluntad de globalización económica y cultural, trae consigo una creciente libertad de movimiento.
  6. Nuevos entornos laborales. Las nuevas tecnologías revolucionan la organización de los entornos laborales y abren posibilidades al teletrabajo y a nuevas profesiones relacionadas con el ámbito de las redes sociales.
  7. Problemas globalizados. Se globalizan tanto las modas como los problemas de la sociedad (drogas, comercio de armas, explotación sexual,...)
  8. Gira en torno a las TIC. La nueva sociedad gira en torno a las TIC ya que es el elemento básico para su desarrollo y potencialización. 
  9. Se transforman los conceptos de tiempo y espacio. Cambiados por la velocidad en la que recibimos la información, por poder comunicarnos de forma diacrónica y asincrónica independientemente del espacio y del tiempo en el que estamos (programas de mensajería instantánea), y por poder acceder a espacios diferentes al nuestro. Es decir, una deslocalización del conocimiento de las instituciones tradicionales de formación, en el acceso a expertos sin tener en cuenta el lugar, y en la comunicación rápida con personas en espacio y tiempo diferentes al nuestro.
  10. Sociedad que "aprende a aprender", de forma autónoma, y donde los alumnos tendrán que poseer tres competencias: capacidad de aprender, desaprender y reaprender.
  11. Brecha digital. La incorporación de las TIC no se produce en todos los lugares de la misma forma, por lo que se está produciendo una brecha digital que está derivando en exclusión social (Cabero, 2004).
  12. Inteligencia ambiental. Con la exposición a las diferentes TIC aparece un nuevo tipo de inteligencia, la inteligencia ambiental. Nuestros conocimientos e información las guardamos en las memorias cibernéticas o en la "nube", lo que da paso de una sociedad de la memoria a una sociedad del conocimiento.
  13. Sociedad de complejidad y dinamismo. Estamos frente a una sociedad dinámica y nada estática. Asistimos a una paradoja constante marcada por la complejidad contradictoria de la sociedad: entre la globalización y los localismos, entre la abundancia y la penuria. Vivimos en una sociedad diferenciada por clases.
  14. Sociedad de redes. Vivimos en una sociedad donde los individuos y las instituciones están conectados por redes. Pocas personas son las que actualmente no tiene un perfil en una red social.


3. ¿QUÉ SON LAS TIC?

Existen numerosas definiciones de TIC:
  • Las TIC se definen colectivamente como innovaciones en microelectrónica, computación (hardware y software), telecomunicaciones y optoelectrónica - microprocesadores, semiconductores, fibra óptica - que permiten el procesamiento y acumulación de enormes cantidades de información, además de una rápida distribución de la información a través de redes de comunicación. La vinculación de estos dispositivos electrónicos, permitiendo que se comuniquen entre sí, crea sistemas de información en red basados en un protocolo en común. Esto va cambiando radicalmente el acceso a la información y la estructura de la comunicación, extendiendo el alcance de la red a casi todo el mundo [...] Herramientas que las personas usan para compartir, distribuir y reunir información, y comunicarse entre sí, o en grupos, por medio de las computadoras o las redes de computadoras interconectadas. Se trata de medios que utilizan tanto las telecomunicaciones como las tecnologías de la computación para transmitir información [...] Es esencial tener en cuenta los nuevos usos que se da a las viejas tecnologías. Por ejemplo, el mejoramiento o el reemplazo de la transmisión televisiva puede incorporar la interactividad" a lo que de otra manera sería un medio de una sola vía de comunicación. Como resultado, este medio tradicional puede tener características de una nueva TIC". (Fernández Muñoz, R., 2005).
  • "Las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) son las tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información. Las TICs, como elemento esencial de la Sociedad de la Información habilitan la capacidad universal de acceder y contribuir a la información, las ideas y el conocimiento. Hacen, por tanto, posible promover el intercambio y el fortalecimiento de los conocimientos mundiales en favor del desarrollo, permitiendo un acceso equitativo a la información para actividades económicas, sociales, políticas, sanitarias, culturales, educativas y científicas, dando acceso a la información que está en el dominio público. Las TICs generan ventajas múltiples tales como un público instruido, nuevos empleos, innovación, oportunidades comerciales y el avance de las ciencias. Desde el punto de vista de la educación, las TICs elevan la calidad del proceso educativo, derribando las barreras del espacio y del tiempo, permitiendo la interacción y colaboración entre las personas para la construcción colectiva del conocimiento, y de fuentes de información de calidad (aprendizaje colectivo), como por ejemplo Wikipedia, y el desarrollo de los individuos gracias a que les permiten el acceso a dichas fuentes." (Fundación Telefónica. 2007).

Teniendo en cuenta las definiciones anteriores, definimos las TIC como un conjunto de procesos y productos derivados de las herramientas (hardware y software), soportes y canales de comunicación, relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizada de la información; o lo que es lo mismo, las tecnologías de la información y la comunicación.


4. CARACTERÍSTICAS DE LAS TIC

A continuación, algunas características de las TIC:
  1. Inmaterialidad: no son físicas, por lo que no se pueden tocar.
  2. Deslocalización: la información no está almacenada en un solo lugar, sino en varios. Existen millones de páginas web.
  3. Interactividad: existe relación entre el usuario, los materiales y los dispositivos para acceder a esos materiales.
  4. Instantaneidad: se intercambia, se recibe y se produce información al momento.
  5. Reproducción ilimitada: puedes acceder un número ilimitado de veces a páginas web, vídeos, etc. Al no ser que las borren puedes disfrutar de ellos innumerables veces.
  6. No linealidad: a una página web se puede acceder mediante varios enlaces.
  7. Interconexión: puedes conectar con diferentes personas o materiales sin un contacto físico, sin que estén presentes.
  8. Diversidad de multiformato: texto, imagen y sonido.
  9. Innovadoras: están en constante cambio, por lo que siempre están actualizadas.
  10. Creativas: desarrollan la imaginación. Por ejemplo, los videojuegos. 
  11. No al acceso de todos: son un recurso que económicamente no todas las personas se pueden permitir.


5. APORTACIONES DE LAS TIC

Las TIC aportan:
  1. Fácil acceso a todo tipo de información, sobre cualquier tema y en cualquier formato. La información es la materia prima que necesitamos para crear conocimiento, y en Internet encontramos gran cantidad de ésta.
  2. Instrumento para todo tipo de procesos de datos. Los sistemas informáticos integrados por ordenadores, periféricos y programas nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y sencilla. 
  3. Canales de comunicación inmediata, sincrónica y asincrónica para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición y la difusión de la información. Millones de personas buscan y difunden información a la vez en un mismo momento.
  4. Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte. Cada vez hay memorias USB, discos duros y tarjetas de memoria con más capacidad y más pequeños, por lo que se pueden transportar con facilidad y llevarlos siempre encima. Mira los nuevos USB, ¡son igual de grandes que la yema del dedo!  
  5. Automatización de tareas mediante la programación de las actividades que queremos que realicen los ordenadores. Programas y aplicaciones de éste tipo son Google Calendar e iCal
  6. Interactividad. Los ordenadores nos permiten "dialogar" con programas de gestión, etc. En algunos dispositivos de Apple encontramos a Siri,  una aplicación con funciones de asistente personal para iOS que utiliza  el procesamiento del lenguaje natural para responder preguntas y hacer recomendaciones, entre otros, por lo que te permite "conversar".
  7. Homogeneización de los códigos utilizados para el registro de la información mediante la digitalización de todo tipo de información. Dependiendo del documento que creemos se generará un código u otro; por ejemplo, documento word (.docx), texto sin formato (.txt), página web (.htlm), formato RTF (.rtf),etc.
  8. Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar, pues nos pone a disposición más materiales e instrumentos con los que formarnos.

  

6. LIMITACIONES DE LAS TIC

A pesar de que las TIC tienen grandes aportaciones, también tienen algunas limitaciones. Éstas son algunas de ellas:
  1. Problemas técnicos: incompatibilidades entre diversos tipos de ordenador y sistemas operativos. ¿Cuantas veces ha pasado que has preparado la exposición en casa y al meter el USB con el PowerPoint en el ordenador de la universidad no se ha podido abrir? Esto ocurre porque se ha realizado con un programa diferente y por algún motivo no se puede abrir. Si es con el mismo programa y varía la versión normalmente sí se puede. Normalmente los sistemas operativos aunque sean distintos permiten abrir todos los documentos, en casos puntuales no, pero se les puede poner solución.
  2. Falta de formación: la necesidad de unos conocimientos teóricos y prácticos que todas las personas deben aprender, la necesidad de aptitudes y actitudes favorables. No todas las personas pueden formarse en el nuevo aspecto de las tecnologías, ya sea por falta de tiempo, motivación, interés, material o recursos económicos.
  3. Problemas de seguridad. Circunstancias como el riesgo de que se produzcan accesos no autorizados a los ordenadores de las empresas que están conectadas a Internet y el posible robo de los códigos de las tarjetas de crédito al comprar en las tiendas virtuales. También el ciber-acoso es uno de los aspectos que preocupa a los padres. A pesar de que este campo está muy avanzado no está totalmente controlado. Hay que tener mucho cuidado y control de la información que ponemos en la red y contar con un buen equipo de protección en el caso de las empresas. ¡El formato HTTPS es un formato seguro!
  4. Barreras económicas. A pesar del progresivo abaratamiento de los equipos y programas informáticos, su precio aún resulta inalcanzable para algunas familias, lo que genera diferencias de clases.
  5. Barreras culturales. El idioma dominante es el inglés, y en el vienen muchas referencias e informaciones de Internes que son imposibles de traducir, por lo que las personas que no tienen su conocimiento no pueden acceder y disfrutar de ellas.


7. CONCLUSIÓN

Como hemos visto, las TIC son y serán, cada vez más, un aspecto muy importante en la sociedad. Debemos hacer un uso responsable de ellas  para poder disfrutar y hacer que otras personas disfruten. Con ellas podemos acceder a innumerables materiales que debemos analizar y utilizar con un buen fin.


Hoy en día, por desgracia, no están al alcance de todas las personas, cosa que en un futuro seguramente cambiará.


8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Julio Barroso Osuna y Julio Cabero Almenara. (2013). Nuevos escenarios digitales. Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular. Madrid: Pirámide.
  2. Romaní, J. C. El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento.
  3. Apple Calendar. (s.f.). Obtenido de http://www.macupdate.com/app/mac/9120/apple-calendar
  4. Burón, D. (s.f.). Posiblemente el pendrive USB más pequeño del mundo. Obtenido de http://www.itespresso.es/posiblemente-el-pendrive-usb-mas-pequeno-del-mundo-97771.html
  5. Gooogle Calendar. (s.f.). Obtenido de https://www.google.com/calendar
  6. Siri. (s.f.). Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Siri

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada