dimarts, 6 d’octubre del 2015

LA ORGANIZACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS DE INFANTIL: MODELO ORGANIZATIVO

TEMA 1: LA ORGANIZACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS DE INFANTIL: MODELO ORGANIZATIVO



ÍNDICE 

  1. INTRODUCCIÓN
  2. PUNTO DE PARTIDA: REAL DECRETO 37/2008-38/2008 (EN LA COMUNIDAD VALENCIANA)
  3. DEFINICIÓN DEL PLAN TIC
  4. CARACTERÍSTICAS DEL PLAN TIC
  5. ELEMENTOS DEL PLAN TIC
  6. TRATAMIENTOS DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL
  7. CONCLUSIÓN
  8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


1. INTRODUCCIÓN 

Los centros educativos están adaptándose a las transformaciones sociales causadas por la evolución de las TIC. Aunque ésta implantación se desarrolla de distinta manera dependiendo de cada institución, los avances son notables y semejantes, pues tienen en común un marco legislativo. A continuación nos adentraremos en los procesos de organización de las TIC en los centros de educación infantil. 


2. PUNTO DE PARTIDA: REAL DECRETO 37/2008-38/2008 (EN LA COMUNIDAD VALENCIANA)


La administración educativa formula una serie de fines y de intencionalidades de carácter general con el fin de ayudar a planificar y guiar la acción docente. En la LOE (2006) podemos apreciar que se trata la necesidad de mejorar la eficacia y calidad del sistema educativo y de formación, lo que implica mayor competencia y mayores conocimientos digitales tanto del alumnado como del profesorado. Tanto en educación infantil como en primaria encontramos entre los principios pedagógicos establecidos la transversalidad de las TIC, que está en todas las áreas curriculares.

En lo que respecta a un carácter más específico, en el marco legislativo de nuestra Comunidad, la Comunidad Valenciana, encontramos dos Reales Decretos donde se trata la utilización de las TIC.

En primer lugar, el Decreto 37/2008, fija el contenido de las TIC en el aula del primer ciclo de Educación Infantil.

En segundo lugar, el Decreto 38/3008, trata sobre el descubrimiento de las tecnologías de la información y comunicación en el segundo ciclo de Educación Infantil.

Obviamente cada Comunidad Autónoma cuenta con sus Reales Decretos, en los que se fijan la utilización de las TIC de diferentes maneras.


3.DEFINICIÓN DEL PLAN TIC

La Ley Orgánica de Educación (LOE), en su artículo 121.1, formula lo siguiente: 



Todo ello se secuencia en el proyecto educativo que, debe ser adaptado al contexto del centro y de la comunidad educativa. También, debe planificar y exponer los programas y proyectos en los que participe el centro. 

Por consiguiente, se define el plan TIC como un proyecto del Ministerio de Educación con las consejerías de educación con el fin de reforzar la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los centros educativos.

Cada consejería, o como es lo mismo, cada Comunidad Autónoma, tendrá un plan TIC diferente al resto, pero con diversos puntos en común, como por ejemplo el objetivo general. 

El objetivo general del plan TIC en el proceso de adquisición de las competencias básicas para la mejora de la educación es el desarrollo del tratamiento de la información y la competencia digital y la integración de las TIC como herramienta didáctica de los procesos de enseñanza aprendizaje. También contribuye al resto de competencias básicas, como es la de aprender a aprender, la competencia en comunicación lingüística y la competencia social y ciudadana.

A continuación podemos observar dos ejemplos de plan TIC; el plan TIC de la Comunidad de las  Islas Canarias y el plan TIC de la Comunidad de Cantabria.


4. CARACTERÍSTICAS DEL PLAN TIC

Las características que debe tener un Plan TIC de centro, según la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa (2010, 3-4), para que sea una herramienta útil, coinciden con las del proyecto educativo. Entre ellas encontramos:
  1. Contener objetivos clarosel centro debe reflejar de forma explicita sus expectativas, metas y objetivos tanto a corto, como a medio, como a largo plazo. De esta manera, con todo pautado y organizado, es más fácil para el centro cumplir sus objetivos con respecto a las TIC, pues están marcados de antemano y se le da poco margen a la improvisación, que en ocasiones hace que no se lleve a cabo todo lo previsto.
  2. Estar contextualizado: se deberá tener en cuenta las características del contexto TIC del centro. Previamente se llevará a cabo un diagnóstico para conocer el estado actual de las TIC en el centro, así servirá para identificar sus puntos fuertes y débiles, para determinar la formulación de objetivos. Haciendo un estudio del centro y de la utilización de las TIC en él se plantearán los objetivos adecuados, pues estarán bien adaptados.
  3. Ser viable y flexible: la formulación de objetivos deberá especificar los tiempos, las estrategias, los responsables, y el modo de evaluación. Deberá contemplar posibles modificaciones derivadas de las evaluaciones o revisiones, de éste modo el plan estará totalmente adaptado a las características y necesidades del centro, que también son variables.
  4. Estar consensuado: adopción del plan por parte de todos los miembros de la comunidad educativa. Si todos los docentes y los miembros del centro participan en la formación del plan, éste contemplará diversos puntos de vista, por lo que será más completo. Así se adaptará mejor a todas las necesidades y tendrá bastantes garantías de éxito.
  5. Estar organizado: la diversidad de aspectos que se contemplarán en el Plan TIC (pedagógicos, organizativos, etc), requiere una estructuración organizativa, estratégica y dinámica del trabajo para poder realizarlo. Se requiere la presencia de equipos o comisiones para coordinar este trabajo a priori, y que el equipo directivo asuma el liderazgo y el apoyo a todos los grupos de coordinación. Con la estructura de trabajo a priori lo que se pretende es facilitar y disminuir el tiempo de trabajo, ya que solo se deberán seguir las pautas marcadas por los expertos.


5. ELEMENTOS DEL PLAN TIC

Según la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa (2010), estos son los elementos para facilitar a los centros la elaboración del Plan TIC:

  1. Contextualización del Plan TIC. Referencias a las señas de identidad del contexto que influyen en la integración de las TIC en el centro: características sociales, económicas y culturales de las  familias y el alumnado; trayectoria del centro con respecto al uso de las TIC; existencia de proyectos de innovación relacionados con las TIC; características del profesorado y descripción general de los recursos disponibles. Dependiendo del lugar y del nivel económico de las familias, el alumnado tendrá un Plan TIC distinto, pues hay algunos que no se pueden permitir la compra de aparatos electrónicos.  Dependiendo del tiempo que esté usando el centro las TIC serán más avanzadas, pues con la práctica y la utilización se mejoran los recursos y se adaptan más a las necesidades. También es cierto que dependiendo de la formación, del entorno y de las características individuales del profesorado (como es la disposición hacia la integración de las TIC) le darán un uso u otro, pues hay algunos que no las quieren usar porque no han sido educados en ello y otros que es el único sistema de aprendizaje que utilizan. Por último, cabe tener en cuenta la la infraestructura del centro, los espacios, la organización y el software de la que se dispone, ya que éste debe ser novedoso y adaptado a las necesidades del alumnado.
  2. Objetivos generales del Plan. Se plantearán expectativas o metas en las TIC con respeto a los  ámbitos referidos a la comunidad educativa; a la formación del profesorado; a la gestión del centro y a la gestión de los recursos. Es importante fijar metas para llevar a cabo la implantación de las TIC de un modo más sencillo, y éstas pueden ser: la comunicación, la participación y la alfabetización digital por parte de todos los miembros del centro y del profesorado, la creación de la página web del centro para mantener informados a los familiares, y la gestión de los espacios del centro y de los recursos económicos para aprovecharlos al máximo.
  3. Estratégias para la elaboración, la coordinación y la difusión del Plan TIC en el centro. Propuesta de la creación de un equipo o comisión de coordinación de las TIC en el centro.Sus tareas serían elaborar, difundir y revisar el Plan TIC del centro, por lo que el Plan estaría siempre actualizado y al alcance de todos los miembros; coordinar el uso del aula Medusa y de otros recursos TIC con criterios pedagógicos; coordinar la organización del servidor e informar sobre ésta al profesorado, para que esté siempre al tanto de toda novedad y de los cambios que se realizan; controlar y registrar el software para que sea seguro y actualizado; promover y dinamizar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los centros, que sea un recurso atractivo tanto para los docentes como para el alumnado; recoger las necesidades de formación de los compañeros/as del centro y promoverla, tener en cuenta la formación de los docentes y enseñarles a hacer aquello que no saben; describir detalladamente las tareas descritas en el Plan TIC y asignárselas a varios responsables para que tenga varios puntos de vista y sea más completa.
  4. Organización de infraestructuras y recursos disponibles. Hacer inventario de los recursos disponibles del centro, saber aquellos que están a disposición del alumnado y los que no se pueden utilizar o hay que reparar; organizar la zona compartida de la red Medusa, teniendo en cuenta sus orientaciones y sus criterios de uso; determinar el uso de espacios y recursos, cuántos ordenadores se van a usar, las normas de utilización, el horario durante el que se van a utilizar, etc. Cuanto más organizado, controlado y sistematizado esté el centro más fácil será controlar todos los recursos y utilizarlos.
  5. El tratamiento de las información y competencia digital en la programación de aula. Las distintas áreas, niveles y materias utilizarán las tecnologías de la información y la comunicación. Se atenderá a la diversidad y a las necesidades educativa especiales desde el tratamiento de la información y la competencia digital, y se secuenciarán los contenidos en distintas etapas educativas, para que se sepa con claridad y de antemano lo que hay que trabajar en cada etapa.


6. TRATAMIENTOS DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL

¿Qué es ésta competencia?

Son habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento. Incluye aspectos como el acceso y selección de ésta en diferentes soportes, incluyendo la utilización de las TIC y la comunicación como un elemento sencillo para informarse y comunicarse.

Autores como Barroso y Llorente describen competencia digital como: “...a la necesidad de alfabetización tradicional basada en la escritura y la lectura (con todo lo que significa en términos de acceso a la cultura), se suma la necesidad de desenvolverse y ser capaz de desarrollar actividades que implican el uso de tecnologías de la información y la comunicación, además de nuevos lenguajes, especialmente informáticos” (2007:92).
Según Cabero, todo esto supone lo siguiente:
  • Que se domine el manejo práctico del ordenador (hardware) y de los programas más comunes, como por ejemplo un procesador de textos (software).
  • Que se posea un conjunto de conocimientos y habilidades específicos que les permitan buscar, seleccionar, analizar, comprender y gestionar la enorme cantidad de información a la que se accede a través de las nuevas tecnologías.
  • Que se desarrollen valores y actitudes hacia la tecnología que no sean contrarios (tecnófobos), ni tampoco acríticos y sumisos.
  • Que se utilicen las tecnologías en la vida cotidiana como entornos de expresión y comunicación con otras personas, además de cómo recursos de ocio y consumo. 

    ¿Qué finalidad tiene?

    Son un extraordinario instrumento de aprendizaje que destaca por tres opciones:
    1. Aprender "sobre" las TIC: enseñar al alumnado su uso.
    2. Aprender "de" las TIC: aprovechar todos los medios a los que nos dan acceso y analizarlos de forma crítica.
    3. Aprender "con" las TIC: saber utilizarlas como potente herramienta para organizar la información, procesarla y orientarla para conseguir fines lúdicos. 

    Conocimientos, destrezas y actitudes de la competencia digital

    La competencia digital tiene tres pilares fundamentales:
    1. Los conocimientos: la comprensión de la naturaleza y el modo de operar de los sistemas tecnológicos (saber como usarlos).
    2. La destreza: el uso de otros métodos, herramientas o aplicaciones que ayuden y faciliten la utilización de la aplicación que se quiere utilizar.
    3. La actitud: mostrar interés, positividad, uso responsable, actitud critica, etc. Con una actitud positiva se lograrán más competencias.


    7. CONCLUSIÓN

    Como ya hemos visto, la tecnología es muy variable y tanto los centros como el profesorado nos tenemos que adaptar a sus cambios. Es imprescindible darle al alumnado la información más actualizada posible. Para ello utilizaremos las TIC como recurso y como herramienta de utilización en el aula, asegurándonos de su correcto uso.


    8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    1. Gobierno de Canarias.Consejería de Educación, U. C. (s.f.). ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE TECNOLOGÍAS DE LA PLAN TIC INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS CENTROS DOCENTES (PLAN TIC) EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. Obtenido de http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/5/DGOIE/PublicaCE/docsup/Orientaciones_planTIC.pdf
    2. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (s.f.). Obtenido de http://www.boe.es/buscar/pdf/2006/BOE-A-2006-7899-consolidado.pdf
    3.  DECRETO 37/2008, de 28 de marzo. (s.f.). Obtenido de http://www.docv.gva.es/datos/2008/04/03/pdf/2008_3829.pdf
    4. Julio Barroso Osuna y Julio Cabero Almenara. (2013). Nuevos escenarios digitales. Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular. Madrid: Pirámide.
    5. Competencias digitales. (s.f.). Obtenido de http://cvb.ehu.es/open_course_ware/castellano/social_juri/escenariospedago/competencias-digitales-1.pdf
    6. Educación., G. d. (s.f.). Plan Educantabria. Espacio Tecnológico Educativo. Obtenido de http://www.educantabria.es/docs/planes/plan_tic/PLAN_educantabria.pdf
    7. DECRETO 38/2008, de 28 de marzo. (s.f.). Obtenido de http://www.docv.gva.es/datos/2008/04/03/pdf/2008_3838.pdf

    Cap comentari:

    Publica un comentari a l'entrada