diumenge, 22 de novembre del 2015

REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN. TWITTER Y FACEBOOK

TEMA 10: REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN. TWITTER Y FACEBOOK




ÍNDICE
  1. INTRODUCCIÓN
  2. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LAS REDES SOCIALES
  3. TIPOS DE REDES SOCIALES
  4. LA ESTRUCTURA DE LAS REDES SOCIALES
  5. LAS REDES SOCIALES MÁS VISITADAS
  6. USUARIOS POTENCIALES EN REDES SOCIALES
  7. APLICACIONES EDUCATIVAS EN TWITTER Y FACEBOOK
  8. CONCLUSIÓN
  9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. INTRODUCCIÓN

Hoy en día la mayoría de adolescentes y adultos disponen de al menos, un perfil en una red social que utilizamos casi a diario. Pero, ¿sabemos en realidad lo que es una red social?; ¿sabemos algo sobre ellas además de "utilizartlas"? En esta entrada explicaré los aspectos más importantes de las redes sociales.


2. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LAS REDES SOCIALES

Según Wikipedia, una red social es una forma de representar una estructura social, asignándole un símbolo, si dos elementos del conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.) entonces se construye una línea que conecta los nodos que represnta a dichos elementos. El tipo e conexión representable en una red social es una relación diádica o lazo interpersonal, que se pueden interpretar como relaciones de amistad, parentesco, laborales, entre otros. 

Desde el punto de vista sociológico, una red social debe estar formada por un grupo de amigos con intereses comunes que dan sentido de pertenencia al grupo. 

Algunas de sus características más importantes son: 
  1. Son redes de relaciones personales, también definidas como comunidades, que proporcionan sociabilidad, soporte, información y un sentido de pertenencia e identidad social.
  2. Son grupos de personas con algunos intereses similares que se comunican a través de proyectos.
  3. Existe un cierto sentido de pertenencia a un grupo con una cultura común: se comparten valores, normas y un lenguaje en un clima de confianza.
  4. Son espacios Web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener el contacto a los usuarios de la red.
  5. Se basan en un programa especial que integra numerosas funciones individuales: blogs, wikis en una misma interfaz.
  6. Como ejemplos de redes sociales más importantes destacan: Facebook, Twitter, MySpace, Ning, Second Life, Tuenti.


3. TIPOS DE REDES SOCIALES

Las redes sociales poseen en común la tendencia a compartir información de distintas características, por lo que existen diferentes tipos de redes sociales:

Según Vila (2010):
  • Redes sociales horizontales: No tienen una temática definida, se centran en los contactos y están definidas a  un público genérico. Para acceder a ellas hay que tener un perfil. Algunos ejemplos son: FacebookHi5OrkutTuentiNetlogBadoo.
  • Redes sociales verticales: agrupan a personas en un espacio de intercambio común (por temas de interés). 
Según la funcionalidad se dividen en:
  • Según actividad: 
    • Microblogging. Permite enviar y publicar mensajes breves de texto, así como seguir a otros usuarios: Twitter, Muugoo, Plurk. 
    • Juegos. Los usuarios potenciales son aquellos que buscan relacionarse para jugar: Second Life, Wipley, Haboo. 
    • Geolocalización. Permite saber la posición de un objeto, persona, monumento: Foursquare, Metaki.
    • Marcadores sociales. A través de etiquetas clasifican y almacenan enlaces para ser compartidos: Digg, Dilgo.
  • Según contenido: 
    • Fotos. Permiten almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías: Flickr, Fotolog, Panoramio, Picassa, etc.
    • Música. Permiten escuchar música además de clasificarlas y compartirlas: Last fm, Spotify, Groovenshark, etc.
    • Vídeos. Permite crear perfiles y listas de amigos: Youtube, Vimeo, etc. 
    • Documentos. Se pueden encontrar, publicar y compartir textos: Scribd.
    • Presentaciones. Permiten clasificar y compartir sus presentaciones profesionales: Slideshare.
    • Noticias. Permiten ver la información que ás interesa: Digg, Meneame, etc.
    • Lectura. Se pueden clasificar las preferencias literarias y compartir opiniones sobre lecturas: weRead.
  • Según temática:
    • Redes profesionales. Enfocadas a negocios o a actividades comerciales.
    • Redes culturales. Por ejemplo, Spaniards (españoles en el mundo).
    • Redes sobre aficiones específicas. Por ejemplo Dogster (perros)y Moterus (motoristas), Busuu (aprendizaje de idiomas) y Mi nube (viajes).
Según el ámbito de utilización se pueden distinguir tres tipos de redes:

  • Redes personales.
  • Redes profesionales. Dedicadas exclusivamente al ámbito laboral. 
  • Redes de contactos. Para establecer citas  y relaciones personales. 


4. LA ESTRUCTURA DE LAS REDES SOCIALES

Las redes sociales de exposición, las que se tratan de espacios multitarea, tienen en común que se pueden realizar cosas como: escribir en el muro, mandar mensajes a otros miembros, chatear con ellos, mostrar fotografías y vídeos, crear eventos, etc. Además de establecer el grado de privacidad de la información. 

Lo que las diferencia son los diseños de interfaces o carátulas de visualización. Dependiendo del ámbito de la red social tendrán un diseño u otro. 


5. LAS REDES SOCIALES MÁS VISITADAS.

IAB Spain Research realiza cada año un estudo sobre el comportamiento de los internautas en las redes sociales. Tomando como referencia su VI estudio, publicado en enero de 2015 y con los datos recogidos del 2014, podemos hacernos una idea aproximada del porcentaje de uso de cada red social en la actualidad. Digo "aproximada" porque dicho porcentaje está en continuo cambio. 





6. USUARIOS POTENCIALES EN REDES SOCIALES


Según una investigación realizada en 2009 por The Cocktail Analysis, agencia de investigación y consultoría estratégica especializada en nuevas tecnologías, identifica cuatro tipos de usuarios en las redes sociales. 


  • Social media selectors. Orientados a la funcionalidad en términos de la comunicación con el grupo de referencia (40%)
  • Simple social networks. Motivados por la dimensión lúdica y lo relacional con respecto a su grupo social (33%)
  • Trend followers. El entretenimiento y la información de eventos y fiestas constituyen su principal motivo (19%)
  • Social media addicts. Tienen una clara intencionalidad profesional (10%)
El usuario potencial de las redes sociales es cualquiera que pueda acceder y navegar por Internet. Los de menor edad son los que más utilizan las redes sociales, haciéndose adictos a su uso. 


7. APLICACIONES EDUCATIVAS EN TWITTER Y FACEBOOK

Las redes sociales pueden ser un canal de noticias en tiempo real para la comunidad educativa muy útiles, pues proporcionan y sirven para diferentes fines:
  1. Aviso sobre la publicación de boletines informativos, periódicos.
  2. Información de carácter más oficial, como becas, fechas de exámenes, etc.
  3. Como agenda y recordatorio de eventos tales como reuniones o quedadas.
Además, permite establecer un canal de noticias en diferido mediante el uso de los widgets que permiten publicar la información de Twitter en las páginas web y una comunicación bidireccional entre el centro y la comunidad educativa. A diferencia del fórum de discusión, el alcance de Twitter está restringido a los seguidores de los usuarios. 

  • Twitter. Lo primero que se visualizó como interesante en esta red social, y con respecto a la educación, son los grupos. Se crearon tres grupos, uno para un curso, que se pretende con ello ir comentando las actividades de clase. El objetivo es crear un espacio de reflexión respecto a los problemas que van sucediendo. La inscripción al grupo queda obligatoria para los alumnos, el acceso al grupo es por invitación. La creación de eventos también es importante, pues a través de ellos se pretende ir refrescando la memoria de los estudiantes respecto a las actividades, lecturas, exámenes, y todo lo que es parte de la vida escolar y que anotamos en nuestras agendas.  También se pueden crear cuentas con contenido educativo, que deben ser entretenidas, simpáticas, sencillas y no muy diferentes de aquellas que les gustan a los alumnos. Muy importante, ¡tener una fundada razón didáctica! Algunos ejemplos de Twitter en la educación son:

  • Facebook. Refiriéndonos a la educación, podemos realizar diversas tareas:
    • Study Groups. Es una manera rápida y fácil de colaborar con los compañeros de clase y planificar tareas para los cursos. Pueden crear listas de tareas, discutir temas y establecer horarios de reuniones.
    • Mathematical Formules. Con esta aplicación se puede escribir en el muro de tus amigos, fórmulas matemáticas. Estas se escriben con la sintáxis de Látex.
    • Diseme. Con esta aplicación pueden obtener citas para tus notas en formato WorldCat, el catálogo más grande del mundo.
    • BooksiRead. Puede clasificar y compartir opiniones sobre los libros que estás leyendo o has leído. También, puedes consultar opiniones de otros o buscar usuarios con gustos similares a los tuyos. 


8. CONCLUSIÓN

En mi opinión, el uso de las redes sociales en el alumnado de Educación Infantil no es totalmente necerasio pues, dicho alumnado está en contacto diario con sus compañeros y familiares. Sin embargo, sí que sería de gran utilidad que las redes sociales se utilizaran para que la sociedad educativa del niño (maestros y maestras, director, etc) y las familias estén en continuo contacto. Tanto a familias como a los propios maestros es necesario que utilicen de manera adecuada las redes sociales desde bien pequeñitos para prevenir futuros problemas. Debemos enseñarles las ventajas que nos aportan las redes sociales pero desde un punto de vista responsable. 
Yo como docente, la red social que más utilizaría sería Youtube porque es una gran fuente de recursos audiovisuales. 

A continuación, un vídeo donde se puede observar las consecuencias que conllevan el mal uso de las redes sociales en la vida de un menor.






9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  1. VI Estudio anual de Redes Sociales IAB. (enero de 2015). Obtenido de http://www.iabspain.net/wp-content/uploads/downloads/2015/01/Estudio_Anual_Redes_Sociales_2015.pdf
  2. Julio Barroso Osuna y Julio Cabero Almenara. (2013). Nuevos escenarios digitales. Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular. Madrid: Pirámide.
  3. Red social. (s.f.). Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social

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